Glucosa en sangre

Pregunta

En el último chequeo médico de la empresa a mi compañero le han indicado en el análisis de sangre la glucemia basal en 115mg/dl. ¿Puede tener diabetes si no controla? ¿Qué tiene que hacer? Tiene 43 años toma bebidas con bastante azúcar.

Respuesta

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre, por problemas con la insulina, que es la hormona que regula estos niveles, también denominados glucemia.

La diabetes puede causar complicaciones serias al organismo en riñones, ojos, corazón o sistema nervioso, pero las personas con diabetes pueden tomar ciertas precauciones para disminuir la probabilidad de que estos problemas se produzcan.

En los últimos años, y dada la evolución de los estudios sanitarios, se aplican unos nuevos criterios para el diagnóstico de la diabetes, que se confirma si el nivel de glucosa en sangre, tomado en ayunas, es igual o mayor a 126 miligramos/ decilitros (mg/dl). Anteriormente, se requería un valor mayor o igual a 140 mg/dl para diagnosticarla.

Ahora bien, debo informarle respecto a los datos que proporciona que la 'glucosa alterada en ayunas' es una nueva categoría de diagnóstico en la que se incluyen las personas que han presentado valores de glucemia entre 110 y 125 mg/dl. Fíjese que nos indica 115. Efectivamente, su compañero podría entrar así en este grupo.

Estos valores de glucosa son más altos que el nivel considerado normal, pero menores que el nivel al que se diagnostica la diabetes. Actualmente se sigue investigando sobre las personas que presentan estos niveles, para poder predecir quiénes entre de ellas van a desarrollar diabetes y cómo prevenir ese desarrollo.

Por tanto, es muy importante que se cuide, valorando sobre todo diversos aspectos.

Es importante conocer si tiene antecedentes de familiares diabéticos, además de que debería evitar totalmente cualquier hábito tóxico como el tabaco, si fuma, y el alcohol. Es muy importante también evitar una vida sedentaria, realizando ejercicio físico con frecuencia, al menos tres o cuatro veces por semana, y puede empezar por largos paseos andando con vigor.

Por los datos sobre la talla y el peso, no se puede considerar una persona obesa, pero si indica que le gustan las bebidas azucaradas es muy posible que tome otros alimentos dulces. Esto es una acción que debe intentar suprimir, pues favorece con mayor facilidad la aparición de diabetes.

Resumiendo, es recomendable la visita a su médico de cabecera para realizar controles periódicos de la glucemia, al menos una vez al año. Valorando su estado físico y sus factores de riesgo cardiovascular, descartando hipertensión o hipercolesterolemia, por ejemplo, se puede pactar una modificación en su estilo de vida, sobre todo respecto a lo anteriormente indicado: práctica de ejercicio físico y dieta adecuada y saludable.

Debo indicarle además que ante un dolor muscular que le aparezca, como el de espalda del que informa, lo más aconsejable es que intente paliarlo con paracetamol, evitando de entrada, antiinflamatorios tipo aspirina o ibuprofeno. Si los necesitase lo aconsejable es que consulte con su médico.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

72 votos, media: 4.39 sobre 5

Comparta en Redes Sociales