Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Glucosa en ayunas

Pregunta

Hace 4 meses tuve la glucosa en 365; el colesterol, en 256 y los triglicéridos, en 358. Con pastillas los niveles volvieron a la normalidad: colesterol, 117, triglicéridos, 90, y glucosa, en ayunas, es cuando más alta me da: 112 ó 115 y por el día, cuando ando tres kilómetros, me suele bajar a 70 ó 65, según lo rápido que ande. He perdido 23 kilos (de 105 a 82) ¿Por qué yo tengo la glucosa alta por las mañanas en ayunas? ¿Soy diabético?

Respuesta

Lo más probable es que su azúcar y grasas en la sangre se hayan elevado por su exceso de peso.

En este sentido, la primera medida que debería poner en marcha es una dieta con bajo contenido calórico (además de evitar los azúcares refinados) y un aumento de la actividad física con el fin último de reducir el peso.

Muchas veces con esta simple medida es suficiente para controlar los niveles de azúcar y grasas en la sangre. Si a pesar de estas medidas, las cosas no van bien (no bajan esos niveles sanguíneos) es cuando recurrimos a los medicamentos.

Probablemente tiene usted tendencia a la diabetes, lo cual explica los niveles de azúcar elevados por la mañana, tras el reposo nocturno. Cuando realiza ejercicio a lo largo del día está quemando esos azúcares en exceso de la sangre y por eso bajan.

Nuestro consejo es que vigile estrechamente su peso y sus niveles de azúcares y grasas. Y desde luego, que se ponga en manos de su médico, que le asesorará en estos temas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez

20 Octubre 2008