Glivec

Pregunta

He tomado conocimiento de la nueva droga, Glivec, recientemente aprobada por la FDA de Estados Unidos, relacionada al tratamiento de cánceres de tipo abdominal. Deseo saber si la misma puede utilizarse para el tratamiento del cáncer de páncreas. Cómo se puede acceder a la misma y que otros aspectos de importancia deben considerarse para tratar este tipo de cáncer con esta u otra droga.

Respuesta

Glivec es una medicina que está de candente actualidad y ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento oncológico de ciertas enfermedades como lo es la leucemia mieloide crónica.

El Glivec (STI-571) es un fármaco con actividad inhibitoria enzimática selectiva de un tipo concreto de la enzima tirosín kinasa que es clave para la proliferación cancerosa de las células malignas de ciertos tipos de leucemias.

Esta medicina ha demostrado en muy poco tiempo tener una eficacia importante en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (sobre todo en la fase inicial de la enfermedad, llamada fase crónica), la leucemia aguda linfoblástica con presencia de cromosoma Filadelfia (típica alteración cruzada entre el cromosoma 9 y 22, llamada así), y la leucemia mieloblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo.

De hecho la conclusión de su eficacia parece ser tan clara y prometedora que se ha resuelto su aprobación hace muy poco por la FDA en los Estados Unidos por un trámite de urgencia.

Del Glivec existen todavía muchos protocolos de investigación con pacientes de todo el mundo que están poniendo en evidencia cada vez más la capacidad superior de este fármaco, comparado con otros tipos de tratamientos convencionales, para conseguir porcentajes más amplios de remisiones parciales y completas de las enfermedades que le he referido previamente.

Respecto a su uso en tumores abdominales es cierto que se ha publicado el caso señalado de una paciente con un tipo de tumor digestivo metastásico muy específico (tumor mesenquimatoso o del estroma) que fue tratada con esta medicina, con notable éxito gracias a que este tipo de tumores comparten la característica de basar su proceso neoproliferativo (de crecimiento) en la actividad de la misma enzima que inhibe el fármaco (tirosín kinasa).

Desgraciadamente ese no es el caso de la mayoría de los tumores sólidos restantes no mesenquimales como el cáncer de páncreas, por lo que actualmente no existe evidencia científica ni clínica publicada o simplemente propuesta que considere como prometedor el empleo de esta medicina con estos otros tipos de tumores sólidos.

Sin embargo es muy posible que en un futuro nada lejano se descubran nuevos inhibidores enzimáticos selectivos para tratar eficazmente también estos otros tipos de procesos tumorales. En esto, la historia no ha hecho más que comenzar. En referencia a su pregunta de cómo conseguir Glivec debo informarle de que hasta ahora sólo era posible beneficiarse del uso de este tratamiento en enfermos con alguna de las enfermedades que le he comentado previamente, mediante la aceptación de entrada en uno de los protocolos de investigación que se han venido desarrollando en todo el mundo.

Sin embargo a partir del momento de su aprobación por la FDA ya puede ser prescrita por cualquier médico que lo crea indicado, aunque pueda ser precisa la solicitud de este fármaco como medicamento extranjero, según el país en el que uno se encuentre. Respecto a su última pregunta en la que se interesa por el tratamiento concreto del cáncer de páncreas le invito a que concrete algo más su consulta para poder responderle en aquello que más en concreto le interese respecto a este tema.


Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales