Glándulas paratiroides

Pregunta

Hace 2 meses me hicieron una tiroidectomía. Dos días después tuve una crisis de hipoparatiroidismo y convulsioné alrededor de 7 horas. Me diagnosticaron tiroiditis de Hashimoto. ¿Cómo puedo saber si me extirparon las glándulas paratiroides accidentalmente o si sólo me manipularon las glándulas? ¿Tengo que tomar calcio de por vida?

Respuesta

Las glándulas paratiroides son 4 pequeñas glándulas del tamaño aproximado de una lenteja que se localizan en el cuello, en las proximidades de la cara posterior del tiroides. Su función es secretar una sustancia, la paratohormona, que vierten a la sangre para regular el metabolismo del calcio. Desafortunadamente, su pequeño tamaño y su proximidad al tiroides las ponen en riesgo durante la extirpación de la glándula tiroidea. Este riesgo es mayor cuando existe una gran inflamación del tiroides, como puede ocurrir en casos de tiroiditis.

Aunque puede suceder que se extirpen las 4 glándulas durante una tiroidectomía total (extirpación completa), la mayoría de las veces lo que se produce es un 'apagado' transitorio que es consecuencia de su manipulación durante la intervención quirúrgica (porque el riego sanguíneo de las paratiroides es muy escaso).

Como consecuencia de la falta de paratohormona, bien por mal funcionamiento o por extirpación del tejido glandular, puede aparecer una bajada de calcio en la sangre (hipocalcemia) en el postoperatorio, que en casos graves puede llegar a las crisis de tetania (contracción sostenida de todos los músculos). Esto requiere la administración intravenosa de calcio. En el caso de que sea sólo una bajada de calcio por mala función, ésta se irá recuperando progresivamente y, tras unos meses, mantendrá unos niveles normales de calcio sin necesidad de otro tratamiento.

Si se extirparon las 4 glándulas o han perdido completamente su función, entonces será preciso mantener un tratamiento sustitutivo el resto de la vida, tomando calcio y vitamina D.

Le recomendamos que consulte con su cirujano para que pueda ampliar la información en su caso particular.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales