Gingivo-estomatitis herpética

Pregunta

Tengo dos niños de 16 meses y 4 años. Al pequeño le han diagnosticado gingivoestomatitis herpética y mis dudas son: ¿cuánto tiempo le puede durar? Empezó con una erupción en piernas pies manos y codos más febrícula (37,8ºC). A los dos días pasó a 40ºC, con heridas en labios y boca. ¿Es probable que se lo contagie a su hermano? Y, si fuera así, ¿cuánto tardarían los síntomas en aparecer? ¿Durante cuánto tiempo tengo que tomar medidas para evitar que contagie a otros niños? ¿Puede reaparecer la enfermedad?

Respuesta

Esa gingivoestomatitis herpética probablemente haya sido producida por el virus del herpes tipo 1 o herpes labial. Puede leer sobre este trastorno en nuestro artículo, aquí. En contestación a sus preguntas concretas le diré que:
El tiempo de duración de la enfermedad es variable, pero seguramente varios días.
En efecto, un contacto estrecho puede producir contagio a otras personas, en este caso a su hermano.
Los síntomas pueden tardar en aparecer varios días desde el contagio inicial, dependiendo del periodo de incubación.
Sería prudente evitar el contacto estrecho entre los hermanos durante la fase aguda de la enfermedad y hasta que los síntomas y las lesiones del niño afecto mejoren o desaparezcan.
Sí, puede volver a producirse porque esos virus, como los del herpes labial, se acantonan en los ganglios y pueden reactivarse ante situaciones de estrés o debilitamiento del organismo.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales