Gastritis crónica metaplásica

Pregunta

Me han diagnosticado gastritis crónica metaplásica por endoscopia y luego biopsia. Ya estoy en control médico, pero quiero saber o confirmar que esto no es cáncer, o si es un precursor de cáncer. ¿Cuál es el riesgo?

Respuesta

El término gastritis crónica metaplásica hace referencia a la presencia de cambios histológicos (en las células) del epitelio o capa más superficial del estómago.

Existen básicamente dos tipos de este proceso: autoinmune, es decir, producida por una agresión del sistema de defensas del propio organismo, y medioambiental, producida por agresiones externas. Un diagnóstico exacto de estos procesos depende de una buena comunicación entre el endoscopista y el patólogo, el médico que estudia al microscopio la biopsia del estómago realizada por el anterior.

No disponemos de ningún tratamiento específico para este problema. En la medida de lo posible, debería eliminarse el agente agresor, cuando se conozca. Parece razonable tratar empirícamente (a ciegas) la infección por la bacteria Helicobacter pylori aunque no se pueda identificar en las muestras obtenidas.

En relación con su pregunta concreta, el riesgo de cáncer de estómago en pacientes con gastritis crónica metaplásica es incierto y probablemente no exige una vigilancia rutinaria. Como excepciones se pueden incluir aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico o en los que el resultado de la biopsia muestra cambios displásicos, es decir, cambios celulares premalignos.

En tales casos, las muestras deberían ser revisadas por un patólogo experto y en función del resultado se debería adoptar la decisión de vigilar más estrechamente la evolución o realizar un tratamiento individualizado.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales