Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Ganglio inflamado

Pregunta

Hace tres meses que tengo un ganglio inflamado en la axila derecha que ha crecido 2cm aprox. No duele ni supura. Sólo se siente al palpar. ¿Es esto delicado? ¿Debo ver al médico urgente o no? En mi familia hay antecedentes de cáncer.

Respuesta

Ese ganglio debería ser evaluado por un médico, que determinará la naturaleza del bulto y si hay motivo de preocupación o no.

Un ganglio inflamado aislado puede ser simplemente eso, un ganglio inflamado, por la razón que sea, que revierte con un tratamiento médico con anti-inflamatorios. Pero podría ser algo más. Nos interesaría saber si existen más ganglios afectados en las axilas o en otras zonas ganglionares, como las ingles, el cuello, etc. También se deberían ver las características del mismo: tamaño, consistencia, si se mueve o desplaza, etc.

Con todos esos detalles y habitualmente con un análisis de la sangre (si está indicado), el médico estará en condición de emitir su diagnóstico.

En casos de duda, podemos recurrir a la punción y biopsia del ganglio que nos aclarará la naturaleza de esa adenopatía, que es así como llamamos a este problema.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.

16 Febrero 2009