Forúnculos

Pregunta

Desde mi adolescencia he padecido acné grave, que ya ha desaparecido; pero aún sigo padeciendo de forúnculos en los glúteos y en las ingles. Me gustaría que me informaran de los posibles tratamientos.

Respuesta

Estimada amiga, gracias en primer lugar, por su confianza en NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

Se denomina foliculitis a la afectación inflamatoria del folículo (pelo), produciendo una pústula (“grano con pus”) en el orificio folicular. Pueden estar causadas por varios microorganismos pero las más frecuentes son de origen bacteriano, sobre todo por una bacteria llamada Staphylococcus aureus.

Cuando la infección del folículo es más profunda y afecta a la raíz del pelo, se denomina forúnculo. Clínicamente, se produce una pústula folicular con una zona inflamatoria periférica, muy dolorosa al roce. Al curar, dependiendo del tamaño, pueden dejar cicatrices residuales permanentes. Se localizan sobre todo, en las zonas de roce con abundantes folículos, como son los glúteos, cara posterior de los muslos, ingles y el cuello.

Hay ciertas personas que tienen tendencia a padecer forunculosis de repetición sin que se haya descubierto una causa específica. En glúteos y cara posterior de muslos es muy frecuente en personas que pasan largo tiempo sentados. Normalmente es un problema crónico que cursa con períodos de empeoramiento y mejoría sin existir un tratamiento curativo permanente.

Normalmente los tratamientos van encaminados a prevenir, intentando que salgan el menor número de forúnculos y si aparecen, tratarlos para que no dejen secuelas (fundamentalmente cicatrices).

El tratamiento se basa en drenar la zona infectada si es posible y aplicar antisépticos en la zona. En lesiones múltiples y en las forunculosis de repetición se deben extremar las medidas higiénicas, eliminar posibles focos asintomáticos (nariz, zona perianal y manos) y realizar tratamiento con antibióticos por vía tópica (aplicados directamente en la zona) y por vía oral. Además se suele recomendar el uso de geles de ducha antisépticos para disminuir la densidad de las bacterias en las zonas que suelen afectarse. Puede ser útil la aplicación de cloruro de aluminio hexahidratado al 6% si existe sudoración importante de la zona.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda a su dermatólogo, que es el que mejor conoce la respuesta a los tratamientos que ha utilizado y el que le va a prescribir el más adecuado en cada momento.

Esperamos que nuestra respuesta le haya servido de ayuda.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales