Fluoxetina y sulbutiamina.

Pregunta

Quisiera saber si puedo tomar sulbutiamina siendo un paciente ansioso y si la fluoxetina produce náuseas o ganas de vomitar.

Respuesta

Con la primera pregunta acerca de la sulbutiamina, derivado disulfuro de la vitamina B1, no sé si usted se refiere a si existe problema para que este fármaco pueda ser consumido cuando se padece ansiedad o si puede presentar interacciones con algún otro fármaco de los que se emplean habitualmente en el tratamiento de dicho trastorno, algunos de los cuales forman parte de su tratamiento concreto.

Le puedo decir que, hasta donde yo sé, esta vitamina no se halla especialmente indicada, ni tampoco contraindicada, en cuadros de ansiedad, y tampoco presenta ninguna interacción relevante con la fluoxetina o con el Bromazepam (lexotanil), que son los medicamentos que usted toma.

Se trata de una vitamina del grupo B que está claramente indicada para la prevención y tratamiento de su deficiencia y realmente para nada más. Por ello se utiliza en cuadros de déficit claro o potencial de tal vitamina (alcoholismo crónico, malnutrición, etc.).

Respecto a la fluoxetina, le aclaro que se trata de un antidepresivo del grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina (antidepresivos de 3ª generación), que también se emplea con un buen nivel de eficacia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y sobre todo en la depresión con ansiedad (depresión neurótica) en donde su efecto combinado antidepresivo y ansiolítico le hace especialmente atractivo como fármaco clave del tratamiento.

La fluoxetina sí puede producir náuseas o vómitos, aunque no es de los fármacos de su grupo que más producen este tipo de efectos adversos (se dan con mayor frecuencia con la viloxacina, por ejemplo).

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales