Finasterida (Proscar y otros) y fertilidad

Pregunta

Sufro de alopecia. Estoy tomando finesterida durante 3 meses, pero me dicen que puede ser perjudicial para el esperma. Quiero tener un hijo y mi mujer no se queda embarazada. El ginecólogo no ve causa de esterilidad en mi mujer. ¿Es cierto que puede ser la finasterida?

Respuesta

La finasterida es un fármaco que interfiere con el paso de la testosterona a dihidrotestosterona al inhibir una enzima específica, por lo que puede afectar al volumen del eyaculado y a la líbido. De hecho en su ficha técnica están descritos estos efectos adversos:

Disminución del volumen de eyaculación, impotencia, disminución de la libido.

Por tanto, si los médicos le han dicho que no hay impedimento en su mujer, mi consejo es como primera medida suspenda este fármaco antes de intentar nuevas pruebas.

Si tras suprimir la finasterida no consiguen el embarazo, sería cuestión de que se hiciera usted un estudio del semen para ver si ahí radica la causa.

Finalmente, si aun así no hay resultado, llegaría el momento de consultar con una clínica de esterilidad para asesoramiento.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales