Fiebre persistente

Pregunta

Tengo una niña de 22 meses de edad. A los 18 meses tuvo una neumonia basal izquierda con derrame pleural. Estuvo en la UVI, fue tratada con antibiotico y hasta el momento no ha tenido ninguna complicación. Desde hace 15 días se despierta llorando, babea mucho y tose aunque no tiene mocos. La estan saliendo las segundas muelas, pero en la parte de arriba aún no le han salido. Lleva 10 dias con fiebre de 37.5, que trato con Dalsy (Iboprufeno) cada 4 ó 6 horas. ¿Es normal que tenga fiebre? He ido al pediatra y me dice que puede ser un virus o vegetaciones. La pasada noche tuvo 38.5 de temperatura. ¿Qué me recomiendan?

Respuesta

La niña debería ser evaluada de nuevo por el pediatra para comprobar que no padece ningún problema importante.

La aparición de fiebre en los niños es un hecho muy común. La mayoría de esos procesos febriles son debidos a infecciones víricas o bacterianas de la vía respiratoria y se curan en pocos días con tratamiento sintomático o con antibiótico, si el médico lo estima oportuno.

No es normal que un niño tenga fiebre durante 10 días y no hayan encontrado un foco, sea infeccioso (lo más frecuente) o de otra índole.

Problemas infecciosos del oído o del pulmón, entre otros, pueden cursar con fiebre prolongada y exigen una evaluación médica adecuada y, en ocasiones, determinadas pruebas complementarias como un análisis de sangre o una radiografía de tórax o una consulta con el especialista correspondiente.

Mi consejo es que vuelva a su médico pediatra para una nueva evaluación. En efecto, las vegetaciones o la erupción de los dientes sólo pueden dar pequeñas reacciones febriles y no deberían distraernos de buscar algo más serio, especialmente en el caso de su hija, con esos antecedentes.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales