Fase lútea corta

Pregunta

Tengo 36 años y llevamos 2 años intentando embarazo sin resultado. Tuve aborto de 6 semanas al segundo intento de embarazarme, y desde entonces nada. Hace 1 mes que tenemos resultados de pruebas de fertilidad. Yo: eco, sonovaginografía, análisis hormonal 3er día ciclo, histerosalpingografía. Todo correcto. Él: seminograma perfecto. Desde el principio, me tomo temperaturas, detecté fase lútea corta, el medico de cabecera me dio progesterona. Este ciclo ya estamos en infertilidad en el hospital, dijeron que mi problema parecía ser que ovulaba tarde (hacia el 20 o 21 del ciclo, en ciclos de 28 dias, bastante regular, aunque a veces más cortos y con manchado 4 o 5 días antes de la regla). Me prescribieron pincharme 75gonal a partir del 5º día del ciclo, me controlaron con ecos y el día 12 del ciclo me vieron 2 foliculos (de 18 y 20) y otro mas pequeño, todos en ovario izquierdo. Me pinchó ovitrelle ese mismo día, al cabo de 48 horas ovulé (día 14 del ciclo) me hicieron eco el día 19 del ciclo y vieron que había ovulado, también me hicieron análisis y la progesterona salió bien (la temperatura estaba alta desde el día siguiente a la ovulación. Todo perfecto. Pero hoy, 8 días después de ovular me vino la regla. Sigo teniendo la fase lútea demasiado corta. ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo pedir a mi ginecólogo para no perder tiempo en tratamientos que no sean ajustados a mi problema e ir directo al mismo? Tengo 36 años y aún no tengo hijos, no puedo perder más tiempo. Muchas gracias por su ayuda.

Respuesta

Estimada amiga,

Intentaré contestar a las preguntas que me planteas en tu correo con algunos conceptos, datos y consejos que espero te resulten útiles. Como sabes, la insuficiencia del cuerpo lúteo o insuficiencia lútea hace referencia a una inadecuada producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo de los ovarios.

La insuficiencia lútea es causa tanto de infertilidad o abortos repetidos, que generalmente se producen de forma temprana, como de esterilidad. Se ha comunicado una mayor frecuencia de esta enfermedad en mujeres mayores de 35 años y en caso de hiperprolactinemia (elevación de los niveles sanguíneos de la hormona prolactina, que en tu caso creo se ha descartado, ya que me comentas que el análisis de sangre del primer día del ciclo resultó normal).

El tratamiento más habitualmente empleado es la progesterona natural a partir del momento de la ovulación y hasta completar las 13 primeras semanas de gestación. Generalmente se utilizan dosis de 300mg/día y la administración suele ser vaginal (aunque también se podría administrar por vía oral).

Otro tratamiento alternativo es la inyección intramuscular de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH o HCG en sus siglas en inglés), a una dosis de 10.000 Unidades Internacionales cada 10 días, a partir de la ovulación y durante las primeras 13 semanas de la gestación. En tu caso se podría administrar 26-38 horas después de la administración del Ovitrelle.

Con independencia del tratamiento utilizado, me gustaría que conocieras algunos datos respecto a la eficacia de los tratamientos de fertilidad. Tras un tratamiento inductor de la ovulación (que es el que se ha empleado en tu caso) una de cada cuatro parejas consigue el embarazo, es decir, que las posibilidades de quedarte embarazada tras un ciclo de tratamiento son del 25%. Tras 6 meses de tratamiento, 6 de cada 10 parejas habrán conseguido la gestación (o sea, el 60%).

Con la fecundación in vitro (FIV) la tasa de éxito oscila en torno al 30%-45% por ciclo y tras tres ciclos un 75%-80% de las parejas consiguen el embarazo.

En tu caso creo que deberías seguir el tratamiento inductor de la ovulación más soporte de fase lútea durante 3-6 ciclos y en caso de que no quedaras embarazada plantear otra alternativa terapéutica como puede ser la FIV. En cualquier caso, pienso que debes seguir los pasos que te marque un ginecólogo especialista en reproducción.

Confío en haber despejado alguna de las dudas que tanto te preocupan y os deseo mucha suerte. Gracias, finalmente, por tu confianza en NetDoctor.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales