Fallecimiento por cáncer

Pregunta

Hace 2 años se le diagnosticó un cáncer de mama (34 años). Se curó y a los 8 meses estaba de vuelta al trabajo y tan feliz. Al año empezó a dolerle mucho la espalda. Le diagnosticaron metástasis ósea. Además el hígado también lo tenía tocado. Después de casi 7 meses con quimioterapia, no va mejor. Periódicamente le infunden sangre para que pueda aguantar la quimio. Tiene muchos dolores que le quitan con pastillas. El hígado, aparentemente se le curó en los primeros meses, pero ahora lo tiene otra vez mal. Sé que no le queda mucho de vida. Me gustaría saber si en el momento de la muerte, sufren mucho. Y cómo fallecen, de una parada cardiorespiratoria, fallo multiorgánico, etc. Ella sigue creyendo que se va a curar.

Respuesta

El motivo exacto de la muerte es el cáncer. Qué falla en el último momento es muy variable y es imposible de establecer a priori, pero suele sobrevenir por el avance y la extensión del tumor a órganos vitales (hígado, pulmones, cerebro).

Estos casos suelen manejarlos los oncólogos y los ginecólogos y, a menudo, se apoyan en las llamadas unidades del dolor. Y sí, podría tener dolores serios, de no existir los analgésicos. En el caso de su amiga los médicos que la tratan han ya establecido un tratamiento paliativo con analgésicos, las pastillas que nos dice que le quitan el dolor.

Quienes rodean al paciente deben tener claro que no debe sufrir y, llegado el caso, deben reclamar a los médicos los fármacos adecuados para que no suceda. Normalmente se usa la morfina y sus derivados: fármacos opiáceos. Dichos fármacos, cuya dosis se aumenta conforme aumentan los dolores, acaban sumiendo al paciente en un estado de inconsciencia del que ya no tiene sentido dejarle salir, pues los dolores serían ya muy fuertes y el fatal desenlace, inminente.

El fallecimiento por cáncer suele ser así de tremendo, lamentablemente, pero el paciente no sufre.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales