Factores de riesgo

Pregunta

Mis últimos analisis: colesterol total 230, del bueno 81, del malo no lo sé. Quisiera saber si tengo que seguir tomando medicamentos (Zaratol) que tomo desde hace años. ¿Qué tipo de alimentos puedo tomar?

Respuesta

Esa es una pregunta que debería formular a su médico habitual, al que inició el tratamiento hipolipemiante. Hay muchos factores que deberían tenerse en cuenta y a lo largo de este texto puede seguir varios enlaces que pueden ayudarle a conocer cuáles son.

Sería necesario saber si presenta algún otro factor de riesgo además del colesterol alto, ya que habitualmente el tratamiento médico se inicia para prevenir accidentes vasculares en pacientes con niveles elevados de colesterol que presentan otros factores de riesgo, los más importantes de los cuales son: edad, sexo, tensión alta, azúcar, tabaco, sedentarismo, obesidad y antecedentes familiares de enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos.

Por ejemplo, su IMC (Índice de Masa Corporal) es 34, lo cual es muy alto. Le recomendaríamos que perdiera peso, adoptara una dieta con bajo contenido en grasas de origen animal, aumentara su actividad física y no fumara. Puede calcular su índice de masa corporal con nuestro test.

Si comenzó el tratamiento es porque su médico lo estimó necesario. En principio, creemos que debería continuarlo, a falta de conocer los detalles especificados anteriormente.

Debería hacerse un análisis de sangre anual, finalmente.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales