Factor Rh: la prueba de Coombs

Pregunta

Hola, me han hecho un análisis de sangre y me pone prueba de coombs indirecto: negativo. Quisiera saber qué es eso pues estoy embarazada. Gracias

Respuesta

Le agradecemos su pregunta en NetDoctor porque nos permitirá intentar explicar un test de laboratorio antiguo y muy utilizado para el estudio de la compatibilidad de los grupos sanguíneos como lo es el test de Coombs, lo cual no es del todo fácil.

Este test se utiliza para descubrir posibles complicaciones debidas a la diferencia del factor sanguíneo Rh entre la madre y el feto.

Por hacerlo sencillo: cuando la madre es Rh negativo y el padre positivo, el feto puede ser positivo o negativo (al 50%); si el Rh del feto es positivo, en el momento del parto la madre generará anticuerpos contra la ‘invasión’ de sangre Rh+ en su propio cuerpo (la sangre de la madre y del feto se mezclan en el momento del parto).

Esto no tiene por qué generar problemas graves, pero si en el siguiente embarazo vuelve a darse la diferencia de factor Rh entre madre y feto, los anticuerpos generados en el anterior embarazo invadirán el torrente sanguíneo del bebé durante la gestación y el parto, causándole daños muy graves.

La prueba tiene dos variedades clásicas, el test directo y el test indirecto. En ambos casos se utiliza un suero especial de la sangre de un animal, el carnero, que contiene inmunoglobulinas (anticuerpos) con capacidad para reaccionar frente a los glóbulos rojos humanos, es decir, está sensibilizado frente a determinados anticuerpos de los hematíes humanos.

Por ello, al entrar en contacto con tales células se adhiere a ellas y las hace precipitar en bloque, formando lo que se denomina una aglutinación. Cuando dicho suero se pone en contacto con los hematíes de una persona de modo directo se denomina test directo y si se produce la aglutinación, la prueba es positiva poniendo en evidencia que los hematíes presentan en su superficie anticuerpos del tipo ante el cual el suero reacciona.

En la prueba de Coombs indirecto el método es otro. En su caso lo que han hecho es buscar anticuerpos en su sangre que pudieran haberse generado por su sistema inmunológico para reaccionar en contra de la proteína Rh de los glóbulos rojos del feto (es lo que sucede en la incompatibilidad materno-fetal Rh.)

Para poner en evidencia dichos anticuerpos le han extraído sangre, han separado sus hematíes del resto del líquido, dejando su suero y éste lo han mezclado con hematíes Rh+. Posteriormente, a dicha mezcla le han añadido el suero de Coombs, preparado para reaccionar ante los anticuerpos unidos a los hematíes y han podido comprobar que no se producía aglutinación, siendo negativa la prueba.

La explicación de que sea felizmente negativa es que usted no ha generado anticuerpos contra los glóbulos rojos de su hijo.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

24 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales