Extirpación de las glándulas paratiroides

Pregunta

Me han aconsejado someterme a una paratiroidectomia, pero he leído que hay una forma clásica de hacerla y otra que no requiere anestesia general y tiene menos complicaciones. Me gustaría conocer los riesgos de la cirugía clásica, y si vale la pena someterse a esta operación estando asintomática y con un calcio de 11,8. También me gustaría saber si en España se aplica esta nueva técnica.

Respuesta

Le recomendamos la lectura de esta consulta sobre la extirpación de las glándulas paratiroides: http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=5247

En cuanto a la técnica de la extirpación de las paratiroides, si la lesión es única y bien identificada hoy en día es posible realizar una paratiroidectomía mínimamente invasiva guiada por la imagen.

En este caso se recurre a una sustancia radioactiva que se fija en la paratiroides y que permite identificarla antes de la intervención mediante una cámara especial captadora de radiaciones llamada gammacámara y, durante la intervención, con una sonda especial. De esta manera es posible operar con mayor precisión y sin necesidad de anestesia general.

En caso de que dicha lesión no esté lo suficientemente localizada, será necesario efectuar una paratiroidectomía tradicional. Ésta requerirá anestesia general, porque los medios utilizados en el diagnóstico preoperatorio no han sido concluyentes y hay que explorar todo el cuello con el fin de encontrar la glándula o glándulas responsables del hiperparatiroidismo.

Le recomiendo que consulte con su especialista para conocer qué técnica estaría indicada en su caso, pues eso depende de sus características clínicas y de la disponibilidad de medios en el centro que se ocupe de su asistencia.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales