Extirpación de la próstata

Pregunta

A mi marido le han quitado la próstata (61 años). ¿Debo perder todas las esperanzas de ser madre? El semen no sale, sino que se regresa a la vejiga y se expulsa con la orina. Últimamente expulsa un líquido blanquecino, pero no sé si es semen u otro flujo.

Respuesta

El problema que tiene su marido es conocido como eyaculación retrógrada. Como su nombre indica, el contenido de la eyaculación no se expulsa hacia el exterior durante la relación sexual, sino que se impulsa erróneamente hacia la vejiga de la orina con lo que no puede fecundar, lógicamente.

Es, sin duda, una complicación frecuente de su prostatectomía, aunque a veces se presenta sólo de forma transitoria y luego desaparece o se recupera la normalidad en la eyaculación.

La eyaculación retrógrada, que además de los procedimientos quirúrgicos del tracto urogenital como la prostatectomía transuretral también se observa en pacientes con trastornos neuropáticos (de los nervios de la zona genital), denervación de los nervios simpáticos y diabetes, puede tratarse mediante inseminación intrauterina usando los esparmatozoides del varón recogidos tras la alcalinización de la orina y un lavado extenso del esperma.

De forma alternativa, los espermatozoides 'lavados' pueden usarse para procedimientos de fertilización in vitro o inyección intracitoplásmica de esperma.

Cordialmente
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales