Estrías

Pregunta

A los 13 años ya me salieron las primeras estrías en el pecho. Ahora, después de engordar y adelgazar varias veces y de dos embarazos, uno de ellos gemelar, las tengo por todo el cuerpo. Estoy muy acomplejada y mirarme en el espejo es algo que me causa un dolor terrible. ¿Tienen solución y cuál? ¿Dónde? Muchas gracias.

Respuesta

Estimada amiga, quiero en primer lugar agradecerle su confianza por ponerse en contacto con NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

Las estrías son el resultado de la ruptura de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira, las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo, luego rojizo y finalmente blanco. Básicamente son el reflejo de la separación de la piel, que al estirarse no duele; algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, glúteos, caderas, el pecho y los brazos.

Las causas son variadas. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque éste sea muy grande y en un periodo corto de tiempo. Pero tiene un límite, y cuando éste se alcanza, las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto es lo que conocemos como estrías.
Causas comunes:
-Grupo étnico. Las personas de ascendencia africana tienden a tener menos estrías.
-Cambios súbitos de peso. Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarse a ese aumento tan rápido de volumen. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo (todavía más en embarazos gemelares, como es su caso) o cuando ganamos peso de manera rápida.
-Cambios hormonales, que suelen ser muy frecuentes en la pubertad, predominando en el pecho (como es su caso).
-Herencia. Ésta es la causa más común, nuestra disposición genética; por supuesto, para que se desarrollen se necesita combinar ésta con alguna de las otras causas.
-La salud general de la piel. Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no proporcione todos los nutrientes a la piel hace que ésta sea más propensa a desarrollar estrías.
-Desarrollo rápido de músculos. Este es el caso de los culturistas. Si los músculos se desarrollan muy rápido, la piel se rompe creando estrías.

Consejos prácticos:
-Evitar bajar y subir de peso rápidamente.
-Mantenga la piel hidratada. Las pieles secas son más susceptibles a las estrías. Las cremas o aceites ricos en vitaminas A y E previenen la aparición de estrías.
-Hidratar la piel “por dentro”. El agua es un elemento vital, y si no toma una cantidad adecuada de agua, las cremas no suelen ser suficiente.
-Comer saludablemente para que su piel también sea saludable. Vea nuestra sección ‘Endocrinología y Nutrición’ donde encontrará información exhaustiva.

Tratamientos:
Una vez que ya han aparecido las estrías existen múltiples maneras de mejorarlas o de eliminarlas (esto último es a veces complicado):
-Cuando están aún de color rosado o rojo mejoran con hidratación intensa de la piel (por ejemplo con aceite de almendras dulces o aceite de rosa de mosqueta). También se pueden tratar en este momento con varios tipos de láser (suelen ser varias sesiones y mejoran bastante si están en una fase inicial).
-Cuando ya están blancas el tratamiento va encaminado sobre todo a mejorar la textura y la coloración de la estría. Mejoran con hidratación intensa y con cremas que contengan ácido retinoico (produce una especie de limado de la estría, mejorando ligeramente la coloración y la textura). Existe también la posibilidad de realizar tratamiento con otros tipos de láser (siempre manejados por personal médico cualificado con experiencia en dichos tratamientos).
Esperamos que nuestra respuesta le haya servido para intentar resolver su problema.
Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales