Estreñimiento y embarazo

Pregunta

Sufro estreñimiento desde siempre. Ahora estoy embarazada de 7 semanas y sé que no puedo tomar nada. ¿Existe algo que me pueda tomar y no afecte a mi bebé? Ninguno de los métodos naturales me sirve para nada.

Respuesta

En el período del embarazo se producen, como sabe, importantes alteraciones hormonales que, entre otros órganos, afectan a la motilidad tanto del estómago como del intestino.

Durante la gestación, el estreñimiento puede estar asociado entonces a un paso más lento de los nutrientes por el intestino, ya sea delgado o grueso. No depende por tanto, y sobre todo en los primeros meses, del aumento del tamaño del útero.
Influyen también otros factores, como puede ser que esté tomando hierro, no esté tomando líquidos en cantidad adecuada, o por el mismo estrés que puede estar provocado por los cambios fisiológicos de su organismo.

Por tanto, le recomendamos iniciar medidas dietéticas cotidianas: incrementar la ingestión de fibra (por ejemplo, introducir pan integral o salvado en la dieta de forma progresiva para evitar un aumento excesivo del volumen del abdomen), líquidos (agua, zumos naturales) y verduras, realizar ejercicio diario para estimular el tránsito intestinal (por ejemplo, andar de forma moderada a intensa, unos veinte a treinta minutos), comer más tranquila y despacio y si es posible a las mismas horas, tomando un tiempo adecuado y más o menos a la misma hora para ir al baño e intentar defecar.

Si aun así y, como indica, los métodos “naturales” no han dado su resultado, debe utilizar laxantes de forma muy prudente y siempre consultando a su médico de confianza para que controle adecuadamente el tratamiento, pues hay determinados tipos de laxantes que están contraindicados en el embarazo, y algunos de ellos pueden utilizarse pero sólo de forma ocasional y bajo control médico.

Desde luego, otros laxantes, como preparados con Plantago ovata, planta que favorece el aumento de la masa fecal, pueden ser utilizados de forma más habitual.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales