Estómago: pesadez

Pregunta

Principalmente me preocupa el color de las heces (una deposición al día), de color amarillo. Esto ha aparecido unos días después de tener durante varios días seguidos unas digestiones muy pesadas, sin ganas de comer, con dolor abdominal en lado izquierdo, pero sobre todo sensación de haber comido abundantemente, cuando la verdad es que no podía comer. Actualmente sigo con esa sensación, aunque como regularmente (menos cantidad) y las heces son amarillas. No sé a que médico acudir o con qué puede estar relacionado.

Respuesta

Los síntomas y signos descritos por usted pueden indicar un problema del área digestiva relacionado posiblemente con el páncreas, la vesícula biliar o con una malabsorción de alimentos.

Respecto al Fosamax o ácido alendrónico que usted toma, puede producir molestias digestivas, pero suelen afectar más al esófago, por ejemplo, por una toma incorrecta del medicamento; por ello, cuando consulte al especialista de medicina digestiva -que es dónde inicialmente debería acudir, respondiendo así a su pregunta- debe indicarle de todas formas que toma este medicamento.

Como pruebas diagnósticas para explorarla, puede ser necesario un análisis de sangre y uno de heces, que permitirá valorar su composición y realizar un estudio bacteriológico, entre otros, junto a la realización de una prueba de diagnóstico por imagen, como puede ser una ecografía abdominal.

Pero el remitirla a un especialista en aparato digestivo se debe a que hay que valorar en profundidad la sensación de malestar abdominal que sufre desde hace unas dos semanas, según nos indica, para estudiar principalmente y dado el aspecto de las heces, la función del páncreas y de la vesícula biliar, junto a la posible existencia de una posible malabsorción de alimentos, como indicábamos inicialmente.

El páncreas es una glándula situada en el abdomen cuyas funciones principales son a) producir unas sustancias, llamadas enzimas, que ayudan en la digestión de los alimentos y b) la secreción de hormonas, insulina y glucagón, que ayudan a regular el nivel de glucemia, el “azúcar” de la sangre.

Respecto a la vesícula biliar, se trata de un pequeño órgano con forma de bolsa donde se almacena la bilis, secreción formada en el hígado que facilita las digestiones de los alimentos.

Si por cualquier causa hay una alteración en la producción de los enzimas o de la bilis, la digestión se entorpece, llegando a producirse una sensación de dispepsia, que se define como una sensación de malestar, de dolor abdominal, como tener muchos gases y con sensación de haber comido mucho, como nos informa.

Sus causas pueden ser muchas otras, pero con los datos proporcionados, se podría orientar hacia lo indicado hasta ahora, aunque como sabe, es necesaria una valoración directa de un especialista, para concluir en un diagnóstico adecuado.

Es importante que mientras acude al médico evite las comidas copiosas, comiendo de forma ligera y tomando alimentos que sean fáciles de digerir y que normalmente y con anterioridad no le hayan provocado problemas de digestión. Por ejemplo, debe evitar los fritos, picantes, alcohol, bebidas gaseosas…

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales