¿Estimograma hormonal anómalo?

Pregunta

Hace seis meses que quiero quedarme embarazada. Mis análisis muestran:

Estradiol: 12.9PG/ML
F.S.H.: 5.50 MUI/ML
L.H: 8.50 MUI/ML
Prolactina: 638.3 MLU/ML

Los resultados de mi citología son: 

Células superficiales: moderadas. Intermedias: abundantes. Parabasales: escasas. Polimorfonucleares: escasas. Epitelio escamoso: límites normales. Epitelio glandular: sin lesiones. Estimograma hormonal: predominio progestágeno.

¿El resultado de la citología (estimograma hormonal) afecta en que no logre concebir?

Respuesta

Las alteraciones de su citología vaginal son inespecíficas y poco importantes, y es poco probable que esté ahí el problema.

Sin embargo, la prolactina está muy elevada y ésa sí puede ser la causa. No nos dice si ha presentado algún otro síntoma o signo además de la dificultad para concebir (trastornos menstruales, secreción láctea por el pezón, etc.).

Le recomendamos la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, cuya lectura podrá ayudarla a entender mejor los efectos de la hiperprolactinemia y sus posibles causas. El enlace:

Hiperprolactinemia

Decimos en el artículo:

En la mujer premenopáusica (edad fértil) los síntomas de este trastorno se correlacionan con la magnitud de la hiperprolactinemia:
• Si los valores de la prolactina son mayores de 50ng/ml se suele producir: oligomenorrea o ciclos menstruales largos (> 45-60 días), amenorrea o ausencia de menstruación, galactorrea o secreción láctea por el pezón (sólo aparece en el 30-40 % de los casos), infertilidad, sofocos, sequedad vaginal y osteopenia u osteoporosis.


Finalmente, mi consejo es que acuda a su médico de familia que indicará si procede derivarla al ginecólogo (o a un endocrinólogo) para confirmación y evaluación de su trastorno.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales