Esterilización y déficit intelectual

Pregunta

Hola, me considero una chica de apetito sexual moderado. A decir verdad mi ex me dejo buena satisfacción, a pesar de que terminé con el porque el quería el acto con penetración y yo no. La verdad es que no me llama la atención hasta que me sienta segura con un método. Fui al ginecólogo a buscar alguno, al principio eligió diane32, pero no obstante hizo la observación de que por mi condición, con algunas secuelas de retraso mental leve, me comento que debería ser intervenida con la ligadura de trompas, porque según él los anticonceptivos hormonales no reducen en su totalidad el riesgo de embarazo. Yo conozco una amiga que ya tiene 3 niños y según ella usa los métodos hormonales y yo tengo miedo de que eso me llegue a pasar a mí. Por otro lado no se qué consecuencias me vaya a traer a futuro en lo sentimental, y si hacerme ligar me genere desprecio o ser rechazada por los hombres. ¿Realmente vale la pena? La idea no me gusta mucho pero ¿ése es el precio por ser feliz? o ¿es acaso porque no confían en mí por mi retraso mental leve? Tengo miedo a esa intervención. De pequeña me operaron 7 veces de la vista por estrabismo.

Respuesta

La esterilización de personas fértiles con déficit intelectual se recomienda cuando no desean tener descendencia, como sucede con cualquier otra persona, o cuando no es conveniente que la tengan por alguna razón médica, familiar o social que así lo determine.

Este tipo de personas son especialmente vulnerables a veces al ejercicio de una sexualidad no bien controlada por sí mismos, que se presta a posibles abusos a cargo de otras personas que puedan querer aprovecharse de la mayor o menor merma de la capacidad mental y madurez.

Así pues, se trata de eso, de que la esterilización asegura que no se pueda dar el grave impacto que supondría un embarazo no deseado en una persona que pudiera no estar convenientemente capacitada para ser madre o para elegir con la debida reflexión qué padre desea para su hijo. Que les impida, en suma, decidir lo mejor para su salud y su futuro (como en cualquier otra actividad o cuestión importante de su vida).

Sin embargo, en su caso concreto -una mujer que se expresa bien, conoce adecuadamente los riesgos de la sexualidad coital, busca una adecuada seguridad, y de hecho ha sido capaz de terminar con una relación por no verle a la misma una continuidad en el plano debido- no tengo la impresión, aunque hable de retraso mental leve, de que exista en usted un déficit intelectual en principio tan destacado como para no permitirle seguir un método anticonceptivo con adecuadas garantías. Esto le permitiría disfrutar sin temor de una sexualidad plena, como lo haría cualquier otra persona y dejar abierta la posibilidad de tener descendencia en un futuro.

Por ello debo decirle, con todos las precauciones que se deben tener cuando se dan consejos a alguien a quien no se conoce realmente, que, salvo criterio familiar, médico o social que claramente lo desaconsejase, no me parece ciertamente que se trate usted de una persona en la que fuera imperativo recurrir a la esterilización como único método de evitar embarazos. Podría emplear otros muy eficaces como los anovulatorios orales, que aunque diga su amiga que no le han servido, lo cierto es que son enormemente eficaces bien empleados, al igual que los métodos de barrera (preservativos principalmente).

De cualquier modo, lo ideal sería que, si tiene dudas, y más a raíz de leer lo que le he dicho, buscase el consejo de un segundo ginecólogo para tener una visión más amplia de su caso y adquirir así una adecuada perspectiva respecto a qué decisión es la que más le puede convenir adoptar en su vida sexual y reproductiva.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales