Estenosis del canal lumbar

Pregunta

Tengo unos dolores insoportables desde la espalda, glúteos y hasta los dedos de los pies. Se me ha diagnosticado una estenosis del canal lumbar así como lisis interarticular de L5 bilateral, que provoca anterolistesis grado II de L5 sobre S1. 

Llevo ya 6 meses que no puedo caminar 100 m seguidos, ni pasar más de 5 minutos sentado, duermo de lado y los dolores ya son insoportables. Estoy en lista de espera para operar la estenosis de canal lumbar, pero me dicen que no será antes de principios de 2017. Ya he pasado por rehabilitación, infiltraciones y ya estoy en tratamiento en la unidad del dolor.

La duda que tengo es que la resonancia es del mes de julio y han pasado ya casi 11 meses y los dolores e ingresos en urgencias han sido todos mucho después de esa resonancia magnética. ¿Ha podido variar la lesion? Los dolores ahora son totalmente distintos. Los resultados de la RM de julio de 2014 fueron: 
-L1-L2 protursión dorsocentral que rectifica mínimamente contorno anterior del saco tecal 
-LISIS de pars interarticular de L5 bilateral que provoca anterolistesis grado II de L5 sobre S1.
-Pinzamiento protursion discoosteofitaria global con cambios de metamorfosis grasa los platillos vertebrales del disco L5-S1 que se proyecta los forámenes condicionando estenosis significativa de ambos.
Valorar radiculopatía L5 bilateral. 

La pregunta es si merece la pena hacerme una nueva resonancia por mi cuenta dado que ha pasado casi 1 año de la anterior y me encuentro mucho peor, no puedo andar,ni sentarme y me perjudica en la vida cotidiana. Estoy valorando la posibilidad de solicitar la incapacidad ya que me comentan que hasta primeros de 2018 no estaré recuperado, no cobro ni paro ni ninguna prestación y queda mucho tiempo. ¿Qué me recomiendan?

Respuesta

Pues sí, claro que las lesiones que se ven en la resonancia del año pasado pueden variar, incluso a peor, como podría ser su caso.

Sin embargo, no veo ventajas en repetir ahora la resonancia si no va a ser operado hasta dentro de 1-2 años. Solo en caso de empeoramiento grave de la situación sus médicos plantearían repetir la prueba y, dependiendo del resultado, adelantar posiblemente la intervención quirúrgica que siempre es el último tratamiento disponible; pero a veces no queda más remedio que recurrir a él aun sabiendo las posibles complicaciones derivadas de ese tipo de operación y que no siempre los resultados son plenamente satisfactorios.

Una posibilidad que se podría plantear es hablar con su médico de familia y especialista correspondiente o los servicios administrativos de atención al paciente para que se intente adelantar la intervención quirúrgica si el tratamiento médico y rehabilitador no funcionan. Dependiendo de la Comunidad autónoma en que viva se abordará de una forma o de otra.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales