Espondilolisis en la columna

Pregunta

Estimados señores, me han realizado una resonancia en enero del año pasado, por dolencias en la zona lumbar, y me diagnosticaron el siguiente informe: Marcados cambios degenerativos hipertróficos interapofisiarios de tipo degenerativo, sugerentes de la existencia de espondilolisis L5 bilateral. Hiperlordosis lumbosacra con tendencia a la horizontalización del sacro, no apreciándose en la actualidad significativa anterolistesis de L5. Incipiente discopia degenerative con signos de degeneración discal sin apreciarse focalización herniaria. No hay estenosis patológica de agujeros de conjunction ni de recesos laterals, al menos en esta posición estática en que se ha realizado la prueba. También hay cambios degenerativos interapofifiarios en L3-L4, L4-L5 bilateralmente. Conclusión: compatible con espondilolisis L5 bilateral y maracdas alteraciones degenerativas interapofisiarias. No evidencia de listesis en esta posición estática ni estenosis raquídea foraminal ni signos de afectación radicular evidente. Yo sigo después de año y medio, sin poder pegar ojo, debido al gran dolor que tengo. Antes me ponía de lado, pero ahora ya ni de lado. Tengo que despertar a mi marido, después de estar agarrándome al colchón y llorando del dolor, para que me gire de posición puesto que parece que me estén partiendo. Encojo las piernas, las estiro, no sé cómo ponerme. No puedo hacer ningún esfuerzo, ni coger a mis hijos en brazos, y cuando me agacho para coger algo, me da un tirón muy fuerte como si me quemara mucho, y me duele muchísimo. A parte de esto tengo una costilla cervical bilateral, a raíz de la cual, no puedo hacer casi nada con las manos, ya que me duelen mucho, y se me hinchan, pero lo que más me duele es la espalda, por lo que si pudiesen hacerme el gran favor de indicarme qué puedo hacer, ya he tomado toda clase de pastillas, pinchazos, rehabilitación, y nada, lo único, el estómago hecho polvo. Bueno, pues les agradezco de antemano su respuesta. Gracias.

Respuesta

Lo primero que quiero transmitirle es toda mi solidaridad por el triste caso que tan esmerada y detalladamente nos ha consultado. Lamentamos que no hayan podido darle una solución definitiva a su estado de dolor y confiamos en que puedan resolver su problema lo antes posible.

Ante lo que me consulta puedo decirle básicamente dos cosas, la primera es que tiene una lesión que justifica su dolor lumbar, que es la espondilolisis completa (bilateral) de la 5ª vértebra lumbar. Este tipo de lesión consiste básicamente en un fractura del cuerpo de dicha vértebra que sólo se resuelve cuando ambos fragmentos vuelven a soldarse, lo cual suele conllevar una disminución de la altura de la vértebra o acuñamiento.

Hasta que esto se produce pueden pasar meses, pero si la situación dura excesivo tiempo, más de lo razonable, le aclaro que se puede plantear una operación de artrodesis de la vértebra (fijación de los fragmentos). Lo segundo que quiero decirle es que no tiene necesidad de estar sufriendo tanto por este problema; debería consultar con una anestesiólogo o una unidad de tratamiento del dolor para intentar mejorar su situación.

Existen más métodos de tratamiento contra el dolor, ciertamente más sofisticados o reservados para casos extremos, que quizás fuera necesario poner en juego en usted. Además, es muy posible que la sustitución de su colchón por otro de otras características (quizás menos blando por ejemplo), o la instalación de un corsé, pudieran mejorar notablemente su situación.

Le deseo una pronta recuperación y asimismo le invito a que lea esta consulta que ya se contestó hace algún tiempo sobre un caso muy parecido al suyo:

Lumbalgia por espondilolisis: http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=1409

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales