Esófago: tumor benigno

Pregunta

Me acaban de detectar un tumor (no maligno) en el esófago, más o menos a 25 centimetros de la garganta. El doctor dice de operármelo por una ecoendoscopia. ¿Qué probabilidades tengo de quedar bien? ¿Es una operación de alto riesgo?

Respuesta

Por lo que refiere, va a ser sometida a una intervención quirúrgica para la adecuada extirpación de un tumor esofágico benigno a unos 25cm del límite superior del esófago, sin aclararnos de qué tipo histológico se trata.

El tumor benigno más frecuente del esófago es el leiomioma, que consiste en una proliferación de tejido muscular bajo la mucosa gástrica y no se suelen intervenir si no producen síntomas.

Sin embargo, en su caso parece que esto, ya sea o no un leiomioma, no es así al haberle indicado su médico la necesidad de retirar dicho tumor.

La posibilidad ofrecida por el especialista de extirparle dicho tumor mediante ecoendoscopia es una alternativa menos invasiva y agresiva que la cirugía abierta o la cirugía transtorácica (a través del tórax) e imagino que si se la ha propuesto es porque tiene la experiencia adecuada, el tumor es accesible, de pequeño tamaño y no se encuentra muy próximo a estructuras anatómicas vitales.

Si todas estas circunstancias se cumplen, la opción de la intervención endoscópica es planteable. Este tipo de intervención puede presentar los riesgos asociados a la anestesia, el riesgo de rotura o perforación esofágica, dehiscencia de suturas (apertura de los puntos de la herida quirúrgica) o infección local, entre otros.

Pero tales complicaciones son excepcionales si el médico es experto en esta técnica. Por último debo decirle que las garantías de éxito no son plenas, pero que son muy elevadas por tratarse de un tumor benigno operable.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales