Esguinces repetidos

Pregunta

En 6 ó 7 meses he sufrido tres torceduras de tobillo. Exceptuando la última, he seguido trabajando sin ningún reposo. La última vez, después de una semana de reposo, acudí a un quiropráctico que me quito el dolor. Al cabo de 4 días recaí de nuevo. Tras diagnosticarme un esguince, y tras el tiempo de reposo establecido, el dolor continua. Pinchazos en el talón por las mañanas y en la planta del pie. Dolor constante, tanto en reposo como en movimiento. Sensacion de calor y frio. Dolor muy severo bajo el maléolo exterior. Dolor en la zona superior del pie, que a veces sube por la espinilla. Total reposo y deambulacion con bastón inglés. La resonancia magnética es correcta según los especialistas. Tras las pruebas adecuadas se descartan esguince, tendinitis, síndrome de túnel tarsiano posterior, reuma, pies cavos y daño. Las radiografias no muestran ninguna alteración de ningún hueso. Desviación de rotulas que desde los 29/30 años ya no causan dolor, pero ha estado presente desde los 11/12 años. Aproximadamente, hace 3 meses que estoy de baja, y exceptuando el dolor general que tuve al principio, todo sigue igual. ¿Cuál puede ser la causa?¿Puede haber un esguince y no haber sido detectado en la resonancia?

Respuesta

Podría tratarse de una secuela de sus esguinces de repetición, que no hayan curado bien del todo y por eso siga tan sintomático; aunque me resulta un caso difícil.

De todas formas, por los antecedentes y los síntomas que comenta la primera impresión que me ha venido a la cabeza es una complicación relativamente común de las fracturas de los huesos que llamamos atrofia de Suddeck o algodistrofia, proceso que consiste en una mala evolución de una fractura ósea que se asocia precisamente con la aparición síntomas muy parecidos a los que comenta usted.

El problema es que no se ha diagnosticado ninguna fractura hasta el momento y las pruebas realizadas hasta la fecha son normales o negativas. La gammagrafía ósea podrá aportarnos nuevos datos.

En el hipotético caso que se tratara de una atrofia de Suddeck de la zona, el tratamiento sería médico y fundamentalmente fisioterápico, previa evaluación por un médico rehabilitador.

Mi consejo es que siga las recomendaciones de los traumatólogos que le están estudiando, una vez se obtenga un diagnóstico definitivo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales