Escozor y prurito vaginal persistente

Pregunta

Hola. Ante todo muchas gracias por proporcionar este servicio. Verá, estoy muy preocupada porque hace muchísimo tiempo que sufro ardores vaginales. Hace meses acudí al médico, y me recetó crema Laurimic, y óvulos, pensando que eran hongos. Pero las molestias siguieron. Volví, me hicieron una citología, y los resultados eran normales, pero me dieron una crema para calmar el escozor... pero el escozor volvió. Fui a mi ginecólogo, me realizó otra prueba, y los resultados fueron normales otra vez. Me recetó Geliofil para restaurar la flora bacteriana, y lavados de agua con sal. Me dijo que si volvía a pasarme hiciera lo mismo, porque puede ser que se me altere la flora bacteriana. El caso es que el picor siempre vuelve, y es muy molesto, incluso me cambia el humor, y estoy incluso preocupada por si tengo alguna enfermedad. Ahora mismo estoy en Dinamarca hasta el 20 de diciembre, y aquí no podré ir al médico. He intentado comprar Geliofil pero por ese nombre no lo reconocen en la farmacia. Me he comprado un jabón especial, me lavo con sal... En cuanto al flujo, a veces es líquido y transparente, a veces blanquecino y más espeso... ¿Qué cree que puedo tener? ¿Qué puedo hacer? Agradecería muchísimo una respuesta. Gracias.

Respuesta

En primer lugar, gracias por tu consulta a NetDoctor. Igualmente, me gustaría enviarte un mensaje tranquilizador. Por lo que me cuentas, has estado en el ginecólogo el cual, supongo, te realizaría una inspección detallada de la vulva y la vagina y descartaría cualquier tipo de lesión y, por otro lado, el resultado de la citología vaginal practicada es normal. Esto parece eliminar la posibilidad de que tengas una infección vulvar o vaginal o algún tipo de enfermedad precancerosa o cancerosa en el cuello del útero.
Por las características del flujo que me dices presentas, te diré que, a priori, parece normal. El flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual siendo líquido y transparente a mitad del mismo, coincidiendo con la ovulación, y volviéndose más blanquecino y espeso a partir de ésta y hasta que baja la regla.
El ardor que me comentas, descartada una infección vulvo-vaginal y dada su larga duración, podría tener un origen alérgico o irritativo. A modo de ejemplo te comentaré que algunas mujeres son alérgicas al látex y si mantienen relaciones sexuales con preservativo podrán presentar escozor, ardor, etc. También se puede tener alergia a la ropa interior sintética o a determinados jabones, desodorantes, compresas, salvaslips, etc.
El Geliofil es un gel natural que contiene glucógeno (azúcares), fuente nutritiva de los bacilos de Döderlein (flora bacteriana normal de la vagina), y ácido láctico que restablece el pH fisiológico vaginal. Si este preparado te ha ido bien, puedes intentar comprar ahí un preparado similar que contenga ácido láctico.
Por último, creo que debes acudir de nuevo a tu ginecólogo cuando regreses a España. Mientras tanto, te recomendaría que utilizaras la ropa interior de algodón, evitases la ropa ajustada y las compresas y salvaslips con cubierta de plástico, y para tu higiene íntima utilices un jabón suave, de pH neutro, ya que en ocasiones los antisépticos vaginales pueden ser demasiado irritantes.
Me gustaría tener noticias tuyas a tu vuelta a España y hasta entonces, confiando se resuelva tu problema, recibe un afectuoso saludo.
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

36 votos, media: 3.94 sobre 5

Comparta en Redes Sociales