Escozor rectal

Pregunta

En un principio me ardía el estómago y al evacuar también. El ardor estomacal bajó de intensidad, pero cuando voy a evacuar me arde, mis deposiciones son siempre líquidas y con todos los alimentos que consumo ya sea dulce o amargos, al evacuar me arde. Soy muy nervioso y bajo presión laboral, por ejemplo, tengo molestias de estómago (dolor y ardor), cuando estoy tranquilo se calma.

Respuesta

Pueden ser muchas cosas, porque los síntomas son muy inespecíficos. Al ardor de estómago le llamamos pirosis o también dispepsia y se produce por un exceso de producción de ácidos gástricos que se manifiestan de esa forma: dolor en la boca del estómago, ardores en el pecho y hasta la boca, a veces gases asociados, regurgitaciones, náuseas o vómitos, etc.

Muchas veces está en relación con el estrés, los malos hábitos higiénico-dietéticos, etc. y se puede aliviar con antiácidos o medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol u otros de esa familia. No suele ser un problema serio en personas jóvenes.

Otro tema distinto es la sensación de ardor en el ano. Ésta la pueden producir distintos procesos: desde hemorroides o fisura en el ano hasta infecciones o inflamación del recto o incluso enfermedades más serias.

En una persona joven y con los antecedentes que nos comenta, también podría estar producida por el estrés y los hábitos alimenticios (comer determinados alimentos picantes o el estreñimiento suele empeorar el problema).

En cualquier caso, la única forma de saber con certeza qué le ocurre en el ano y recto es realizar un examen físico, bien un tacto rectal, bien exploraciones más completas como una anurectoscopia o incluso una colonoscopia, si está indicada (por ej. en los casos de antecedentes de cáncer de colon o si ha sangrado por el ano, etc).

Debería consultar con su médico para exponerle el problema y que él proponga lo adecuado.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales