Escozor en el pene

Pregunta

Cuando orino tengo escozor en el pene, un olor fuerte, el glande un color algo blanquecino, a veces alguna pérdida de un líquido un poco mucoso. Hace cosa de dos semanas tuve una relación sexual sin protección y me tiene preocupado si pudiese ser alguna ETS.

Respuesta

La impresión inicial es que pudiera tratarse de una infección uretral, es decir, del caño de la orina, que llamamos uretritis, producida como resultado de la relación sexual no protegida (sería, por tanto, como usted teme, posiblemente una enfermedad de transmisión sexual).

Las causas pueden ser víricas o bacterianas. Existe la llamada uretritis no gonocócica o producida por virus como el Ureaplasma urealitycum o por bacterias como Chlamidias y otras uretritis que llamamos específicamente gonocócicas o gonorrea, que son causadas por la bacteria Neisseria gonorrheae o gonococo.

A veces es difícil distinguir clínicamente el agente causal de la infección y para ello solemos realizar un análisis del exudado uretral, es decir, del líquido que sale por el caño de la orina.

Esta prueba nos permite cultivar, en ocasiones, el gérmen causal para aplicar el tratamiento correspondiente. En caso de uretritis no gonocócica solemos prescribir antibióticos de amplio espectro como la doxiciclina asociada a un derivado de la penicilina.

En caso de gonorrea prescribimos un derivado penicilínico específico u otro tipo de antibióticos, como las quinolonas (en cualquier caso, siempre guiados por el llamado antibiograma resultante del cultivo del exudado uretral).

Nuestro consejo es que acuda a su médico de familia para evaluación y realización de estas pruebas para que se instaure el tratamiento más adecuado.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales