Esclerosis de varices

Pregunta

En el apartado "varices" de su diccionario médico, aparece como único tratamiento para varices de mayor tamaño la intervención quirúrgica. Sin embargo, he leído alguna información sobre fleboesclerosis con microespuma, como alternativa y futuro tratamiento de elección de varices. ¿En qué fase de aplicación y eficacia se encuentra dicho tratamiento? Pues, por lo que he entendido, los riesgos médicos son mínimos, y las ventajas para el paciente, más que considerables.

Respuesta

Es cierto lo que usted comenta acerca de la novedosa técnica de flebosclerosis con microespuma respecto a que ofrece ciertas ventajas interesantes comparada con los tratamientos convencionales de esclerosamiento de varices, pero también es cierto que la experiencia que se tiene de esta técnica no es todavía todo lo abundante que sería deseable, por no haberse extendido del todo su uso.

La esclerosis convencional de varices consiste en la instilación de una sustancia líquida irritante que lesiona el vaso venoso enfermo (variz) y consigue así su cierre completo por la cicatrización resultante. Al no circular ya sangre por esa vena, el vaso ya no se dilata, deja de doler, y pierde su color azul-amoratado característico.

Esta técnica no quirúrgica presentaba hasta ahora el problema de que, a partir de un cierto calibre de vena, no resultaba eficaz porque no era capaz de producir la obliteracón de dicha vena. Sin embargo, se produjo una modificación reciente en este procedimiento. Dicha modificación consistía en inyectar la sustancia esclerosante en forma de microespuma. De esta manera la sustancia activa puede permanecer en la zona indicada durante más tiempo y en contacto más homogéneo con toda la superficie del interior del vaso.

Sin duda, esta técnica de esclerosis es una opción terapéutica muy interesante por su eficacia y seguridad para varices de mayor tamaño que se escapan a la indicación de la esclerosis convencional y que serían susceptibles de tratarse únicamente por medio de cirugía.

La aparición de la fleboescloresis con microespuma es reciente pero es ya una opción disponible en algunos centros especializados de tratamiento antivaricoso y unidades de flebología en España.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales