Escasa ganancia de peso

Pregunta

Tengo problemas de peso, pues llevo 3 años en 60kg. Quiero saber qué tengo que hacer. Como bien, a todas horas, hasta de más. Me gustaría que me recetaran una dieta.

Respuesta

Su consulta es muy interesante para numerosos jóvenes, sobre todo varones, que se encuentran en su misma situación.

Es lógico que los adolescentes en su crecimiento continúen ganando peso al mismo tiempo que aumentan de estatura, pero en ocasiones esto no sucede de este modo y a pesar de haber incrementado la talla, el peso se mantiene inalterable, como parece ser su caso.

Para empezar puedo decirle que su peso sí es algo menor del que se considera ideal para una persona de su estatura, sexo y edad; sin embargo no tiene por qué ser patológico, sobre todo teniendo en cuenta que conserva un buen nivel de apetito.

Una causa tan trivial como el llevar un estilo de vida desordenado o hiperdinámico, o con excesivo estrés, algo muy común en ciertos jóvenes, puede justificar sobradamente la situación.

De cualquier modo, es siempre recomendable descartar determinadas enfermedades que pueden producir escasa ganancia de peso o pérdida del mismo en alguien de sus características.

Entre las causas más destacables de este problema están la diabetes mellitus, algunas enfermedades endocrino-metabólicas como el hipertiroidismo o la insuficiencia suprarrenal, enfermedades gastrointestinales como las parasitosis o la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, o desequilibrios nerviosos como la depresión, el trastorno de ansiedad, o el trastorno bipolar (manía y depresión).

Cuando se trata de una disminución de peso por pérdida de apetito, además de estas posibles causas existen otras como las infecciones ocultas (tuberculosis, infecciones por hongos, sida, etc.), enfermedades tumorales o la insuficiencia renal crónica.

Pero estas son opciones que no creo que puedan estar provocando su problema, teniendo en cuenta que sigue alimentándose con toda normalidad, y parece estar básicamente sano al no referirme información complementaria acerca de otras posibles dolencias.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales