¿Es necesario tomar estatinas?

Pregunta

Hace 15 días me hice un análisis de sangre como parte de un reconocimiento general. En ese análisis, en relación con el colesterol, aparecían los siguientes datos: 

Colesterol total: 251 
Colesterol HDL: 55 
Colesterol LDL: 176 
Cociente Colesterol Total/HDL: 4,56 
Cociente LDL/HDL: 3,2 

El médico de familia recetó rápidamente una pastilla diaria de Prevencor 20 durante unos días. Tengo algo de sobrepeso, y aunque no hago ejercicio físico habitualmente, soy una persona muy activa y al menos tres veces a la semana ando cerca de una hora a buen paso. Y hago ejercicio ligero en casa con pesas. 

En ningún caso se puede decir que llevo una alimentación ni descompensada ni excedida de grasas. Como literalmente de todo, y si me paso con algo es con los dulces, pero nunca bollería industrial. 

Mi pregunta es si realmente es necesario tener que tomar esa pastilla o si modificando ciertas conductas alimentarias sería suficiente para rebajar esos niveles de colesterol "malo". 

Respuesta

Yo creo que antes de prescribir un fármaco de este tipo para bajar el colesterol hay que realizar una evaluación médica completa, poniendo especial énfasis en los llamados factores de riesgo cardiovascular, de los que los más importantes son: la edad, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, la elevación importante de los niveles de colesterol total y del colesterol LDL ("colesterol malo"), la obesidad y el sedentarismo.

En su caso concreto, parece que no presenta ninguno de los factores comentados y dada su juventud y que la hipercolesterolemia que presenta parece solo moderada, yo no iniciaría de entrada un tratamiento médico con pastillas y daría una oportunidad para controlar ese colesterol elevado llevando cuidado con la alimentación (evitar el consumo de grasas de origen animal, básicamente) repitiendo el análisis de sangre pasados 6-12 meses, como parece ya hizo en la anterior ocasión.

Si no ha bajado o, incluso, ha subido es cuando me plantearía, si fuera necesario, la prescripción de un medicamento. En cualquier caso, es fundamental abordar simultáneamente el resto de factores de riesgo, cuando están presentes (dejar de fumar, perder peso, aumentar la actividad física, controlar la tensión arterial, etc.)

Existen tablas médicas que combinan los distintos factores de riesgo que presenta un paciente y nos orientan sobre el riesgo cardiovascular y la necesidad de iniciar tratamiento médico o no. Son las llamadas tablas de Score de bajo riesgo basadas en los estudios de Framingham u otras locales llamadas de Regicor basadas en población española.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales