¿Es hereditario el cáncer de colon?

Pregunta

Mi abuela tuvo cáncer de colon hace 5 años, cuando tenía 70, y ahora tiene metástasis en el hígado. Tengo solo 17 años pero estoy asustada con que pueda tener yo también esa enfermedad, y me vuelvo loca. Soy muy sana pero esa enfermedad le puede tocar a cualquiera y me da miedo que sea hereditario.

Respuesta

Debe estar tranquila, como primera medida. Si bien es cierto que existen algunos tipos de cáncer de colon de carácter hereditario, la mayoría no lo son y afectan a personas mayores, como parece ser el caso.

El cáncer de colon es un problema de salud muy frecuente en las sociedades occidentales y se ha visto que, muchas veces, tiene relación con los estilos de vida y, sobre todo, con los hábitos alimentarios. Por ejemplo, es más frecuente en pacientes que sufren estreñimiento crónico.

Sin embargo, solo unos determinados tipos de cáncer de colon se han revelado como hereditarios (afectan a personas más jóvenes, de 50-60 años o incluso antes y son de unas características clínicas determinadas). En estos casos, recomendamos medidas preventivas con la realización de colonoscopias preventivas periódicas en sus descendientes directos a partir de los 35 años.

Mi impresión es que, a falta de otros datos clínicos o epidemiológicos, debería usted estar completamente tranquila. No quiero decir con ello que nunca vaya a desarrollar este tipo de enfermedad, sino que las probabilidades de que la presente son similares a la de la población general.

Recomendaría unos estilos de vida y alimentarios saludables con la ingesta de abundante fibra para evitar el estreñimiento y los controles clínicos que determine su médico de familia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales