Erupción cutánea

Pregunta

Estoy en la india, donde tenemos carencia de agua, por lo que se hace necesario utilizar el agua de lluvia. Hace 15 dias me apareció en el brazo izquierdo una alergia parecida al sarpullido y me produce mucha rasquiña, me apliqué una sola vez el Fucidin, un antibiótico topico, pero éste me produjo ardor y me intensificó la rasquiña y la alergia se continúa expandiendo en el brazo. Me estoy aplicando actualmente alcohol en gel, pero he notado que la piel se me ha ido quemando y la alergia continúa. Gracias por sus excelentes servicios y colaboración.

Respuesta

En primer lugar, debo indicarle que si no pueden consumir agua potable, lo aconsejable es, desde luego, su esterilización con comprimidos específicos para ello y, si no disponen de los mismos, al menos debería realizar este proceso mediante la ebullición del agua, de manera que sea de la mejor calidad posible.

Respecto a su cuestión en sí, lo más aconsejable es una exploración visual por un médico, al tratarse al parecer de una lesión dermatológica de importancia. Es muy posible que se trate de una infección por hongos o de una alergia, pero insisto en la necesidad de la exploración, incluso por un profesional local, más acostumbrado a enfermedades de aquellas latitudes.

Mientras, no debería insistir con tratamientos como los que ha realizado, pues Fucidine está indicado para infecciones por bacterias, como por ejemplo foliculitis, y el alcohol, por su base de etanol, puede quemar, como bien dice, la piel.

Si además tiene a su alcance otros medicamentos como corticoides o antihistamínicos, no es aconsejable que los tome por su cuenta, pues su efecto puede enmascarar el proceso y desde luego, no curarlo.

Como última recomendación, debo informarle que en ocasiones la toma de anti-inflamatorios puede producir, tras una exposición al sol, una reacción de fotosensibilidad en partes expuestas del cuerpo, como son cara, brazos y piernas, por lo que sería ideal que dejase de tomar el diclofenaco por unos días.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales