Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Engrosamiento de endometrio del útero

Pregunta

Tengo un engrosamiento de endometrio. Me controlé mediante ecografías transvaginales, histeroscopía y 3 legrados biópsicos. En la histeroscopía surgió que tenía pólipos. Luego se determinó que había tejido polipoideo en la muestra extraída en las biopsias. Comencé a controlarme a raíz de una levísima pérdida de flujo marrón rojizo hace 3 años, que jamás se repitió. No obstante el endometrio sigue engrosado y hace 6 años que he dejado de menstruar. No me aconsejan la histeroctomía pues mi problema es asintomático, pero quisiera conocer algo más al respecto y vuestra opinión.

Respuesta

Por lo que comenta, le detectaron un engrosamiento de la capa interna del útero (endometrio), estudiado con diversas pruebas y con legrados y biopsias de la zona uterina afecta.

Esto está muy bien y es necesario un seguimiento tan estrecho porque es obligado identificar qué tipo de células son las causantes de ese engrosamiento, y determinar con ello si existe algún riesgo de enfermedad endometrial por causa no benigna.

No me comenta usted qué resultado han tenido las biopsias practicadas. Tan sólo cita que le han retirado pólipos del material de legrado, que deduzco que eran normales, pero no me aclara si han tomado muestras dirigidas de la zona del engrosamiento y qué es lo que han visto ahí.

Deduzco que, afortunadamente, no se ha observado nada que haga obligado quitarle el útero (histerectomía); sin embargo puedo decirle que, ante el caso que me comenta, siendo una mujer madura (55 años) y habiendo pasado usted ya su etapa reproductiva (es menopáusica desde hace 6 años), le aseguro que habría ginecólogos que no considerarían inadecuado realizarle una histerectomía y eliminar así posibles riesgos de cara al futuro.

No obstante, la decisión de vigilar la evolución y realizar un estrecho seguimiento de su caso mediante ecografías transvaginales e histeroscopias periódicas con toma de biopsia es también una decisión probablemente adecuada.

De cualquier modo insisto en que le estoy aconsejando sin conocer resultado alguno de los informes de las biopsias que le han practicado, y por ello debe ser consciente de que es su ginecólogo habitual el profesional al que debe acudir para tomar las decisiones oportunas y al que debe recurrir para cualquier nuevo planteamiento que usted pudiera creer conveniente hacer.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.

14 Septiembre 2005