Enfermedad de Scheuermann

Pregunta

Desde hace 6 meses, mi neurocirujano me ha diagnosticado una enfermedad en la columna vertebral, conocida como enfermedad de Scheuermann. Tengo fuertes lumbalgias, que no remiten con fisioterapia, así como compresión de las raíces nerviosas S1, que me producen dolores en las piernas. La contractura muscular en la espalda es también importante. Mi médico dice que esta enfermedad es incapacitante para trabajar. En la resonancia magnética se observan ligeras protusiones de los discos intervertebrales hacia el interior de las vértebras, reflejando unos nódulos en las zonas de las láminas vertebrales de color bastante oscuro. Igualmente se observan muchos discos de poco grosor y de color oscuro. Me gustaría que me informasen sobre este asunto que me tiene de baja desde hace ya 6 meses. Muy agracedido.

Respuesta

La enfermedad que nos comenta que padece, enfermedad de Scheuermann, es un trastorno que se produce generalmente desde la adolescencia por el crecimiento desigual de los cuerpos vertebrales, de manera que la columna crece más en su parte posterior que en su parte anterior.

Ello determina que se produzca un encurvamiento excesivo de la columna vertebral media, lo que se denomina aumento de la cifosis (cifosis es como se llama a la curvatura que forma la columna hacia el exterior en la espalda.) Esta enfermedad provoca esa deformidad, pero no suele dar dolor u otros problemas en la juventud, salvo que dicha deformidad sea muy pronunciada o provoque serias dificultades de movimiento de la columna por pronunciado encurvamiento.

En la persona adulta esta enfermedad suele cursar con dolor lumbar y cuando se afectan un gran número de discos intervertebrales es cierto que puede llegar a ser bastante incapacitante, como su médico le ha comentado.

El tratamiento en su caso debería contemplar el uso de antiinflamatorios y relajantes musculares así como una adecuada fisioterapia de entrenamiento de la flexibilidad. Cuando la situación se complica puede llegar a estar indicado el uso de férulas (dispositivos rígidos de guía) o incluso la intervención quirúrgica, realizando osteosíntesis (fusiones vertebrales principalmente.)

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales