Enfermedad de Perthes incipiente

Pregunta

Tengo un hijo de 4 años con "enfermedad de Perthes incipiente". El traumatólogo recomienda un alza en el pie izquierdo, que ande con muletas y que el niño no ponga el pie derecho en el suelo. Volverá al colegio el martes, tras dos semanas de reposo absoluto, y puede ser problemático controlar que el niño no ponga el pie en el suelo en el colegio, dado que hacerlo no le causa dolor. ¿Esta precaución extrema es tan necesaria?

Respuesta

Los síntomas de su hijo son muy iniciales, aunque indicativos de la enfermedad. Entienda usted que debemos ser muy prudentes en nuestra valoración, ya que será la evolución futura quien determine si todo se hizo correctamente.

En cualquier caso, en respuesta a la pregunta concreta, el reposo es uno de los tratamientos empleados en la fase aguda de la enfermedad para resolver la sinovitis aguda. Posteriormente no se suele ser tan estricto.

Entiendo que el alza se la han sugerido para descargar de alguna forma la presión sobre la cadera afectada y en ese sentido debería apoyarse en las muletas para no caerse, aun entendiendo la dificultad que puede suponer para un niño de tan corta edad.

Suponemos que no sería muy grave si en algún momento pone el pie en el suelo, pero como norma general debería seguir estrcitamente la recomendación del especialista el mayor tiempo posible.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales