Endometriosis y laparoscopia

Pregunta

Me gustaría que me indicasen si la laparoscopia es el único medio de diagnóstico de la endometriosis o si, por el contrario, ésta puede ser diagnosticada mediante la ecografía pélvica C.A.D. en color; y, en caso afirmativo, me indicasen qué centros en España conocen que la realicen. Gracias.

Respuesta

La laparoscopia no es el único medio de diagnosticar la endometriosis, pero antes de decirte qué otras pruebas son útiles para su diagnóstico quisiera comentarte algunos aspectos sobre la endometriosis, que pueden ayudarte a comprender esta enfermedad y la forma de diagnosticarla.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su etapa reproductiva. Se produce cuando focos del endometrio (la capa más interna del útero que se descama con la menstruación) “salen” del útero y se implantan en otros órganos.

El sitio más frecuente de implantación son los ovarios, dando lugar a los quistes endometriósicos que también llamamos “quistes de chocolate” porque están compuestos de sangre que adquiere un color parduzco. También se pueden presentar como pequeños implantes o nódulos de 1 cm., de color marronáceo o violáceo en los ligamentos útero-sacros (ligamentos de anclaje del útero que lo mantienen en su posición correcta), trompas de Falopio, peritoneo (membrana que envuelve la cavidad abdominal), etc. Se han descrito otros implantes de endometrio en el ombligo y hasta en los pulmones.

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible y los síntomas que origina son muy variables ya que pueden ir desde que la mujer no tenga ningún síntoma a presentar un cuadro muy florido.

Los principales síntomas que origina son:
-
Dismenorrea o dolor asociado con la regla (es importante señalar en este punto que no todos los dolores menstruales son indicativos de endometriosis).

-Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales.

-Dolor en la pelvis o sensación de peso en el abdomen durante todo el ciclo menstrual.

-Problemas de esterilidad o infertilidad.

El diagnóstico de esta enfermedad, además de sospecharse por los síntomas antes expuestos, se basará en las siguientes pruebas:
-Exploración ginecológica. De esta forma el ginecólogo puede comprobar el tamaño de los ovarios y si están aumentados o no. También puede apreciar el grado de movilidad uterina, que estaría limitada por ejemplo en el caso de que los ligamentos utero-sacros estuviesen afectados o de que existiesen adherencias.

-Ecografía. Es la técnica básica que inicialmente apunta al diagnóstico de endometriosis ya que permitiría visualizar los quistes endometriósicos con su patrón ecográfico tan característico. Sin embargo, en el caso de que no existan quistes ováricos y sólo estén presentes pequeños implantes endometriósicos pélvicos, éstos no serían visibles mediante esta técnica de imagen.

-Análisis de sangre. Existe un marcador sanguíneo llamado CA-125 que puede estar elevado en mujeres que padecen endometriosis. Pero esta sustancia es inespecífica, es decir, que puede elevarse también en otras alteraciones del interior del abdomen como apendicitis, miomas uterinos, inflamaciones pélvicas o cáncer. Es interesante señalar asimismo que no todas las mujeres con endometriosis presentan alteraciones en sus niveles de CA-125 por lo que no es esta una prueba que se haga de forma rutinaria en mujeres con sospecha de esta enfermedad.

-Laparoscopia. Es una técnica quirúrgica que permite observar el interior del abdomen. Se realiza en el quirófano y requiere anestesia. A través de unas pequeñas incisiones de 1-2 cm. practicadas debajo del ombligo, encima del pubis y en las regiones laterales del abdomen, se introduce un tubo con un sistema óptico que permite visualizar toda la pelvis (porción inferior del abdomen). Con esta técnica se podrían diagnosticar pequeños implantes a nivel de la pelvis que se no hayan observado con la ecografía. De la misma forma, mediante esta técnica se puede realizar la resección de los quistes ováricos endometriósicos y pequeños implantes pélvicos.

-Estudio histológico o de los tejidos extirpados. En el caso de que se haga una extirpación de los quistes, todo el tejido extraído se remite al laboratorio para ser analizado lo que nos confirmará el diagnóstico definitivo.

La mayoría de los ginecólogos, tanto privados como públicos, tienen acceso a la ecografía, e incluso cuentan con un ecógrafo en su consulta. Mi consejo es que acudas a un ginecólogo para que, con los datos aportados en la entrevista clínica, realice la exploración clínica y las pruebas complementarias que considere oportunas.

Gracias, finalmente, por tu confianza en NetDoctor. 


Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales