Endometriosis: tratamiento

Pregunta

Endometriosis. ¿Es conveniente practicar una laparoscopia (miomectomía y quistectomía) para mejorar los síntomas? ¿Es posible perder el ovario por estar adherido a la matriz? Gracias.

Respuesta

Estimada usuaria, desde el equipo de Netdoctor le agradecemos sinceramente la utilización de este servicio.

Respecto a las cuestiones formuladas, le informamos primero que la endometriosis es una enfermedad en principio benigna, en la que el tejido endometrial típico del útero se encuentra fuera de este órgano localizándose en otras zonas del abdomen, que pueden ser desde los ovarios a los ligamentos de la pelvis, e incluso de forma muy infrecuente, pueden encontrarse en el intestino delgado y grueso, vejiga, vagina o al nivel del tórax. Es por ello que la gravedad de este proceso depende principalmente de su extensión. Se piensa que estas células del tejido endometrial “viajan” desde la cavidad uterina por el flujo menstrual, la sangre o el sistema linfático hasta las zonas indicadas. Esta enfermedad llega a afectar, según diferentes estudios, entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres entre 25 y 45 años. Las mujeres afectadas pueden padecer dolores en la pelvis. junto a alteraciones en su menstruación.
Para llegar al diagnóstico, además del cuadro clínico que pueda presentar la paciente, se utiliza el análisis de las lesiones endometriales, si es posible con la menor agresión quirúrgica, junto a técnicas de imagen como la ecografía, la tomografía computerizada (T.A.C.) o la resonancia magnética (R.M.N.), evaluando la localización de las lesiones y su extensión.
El tratamiento que se aplica, farmacológico, quirúrgico o una combinación de ambos, es individualizado, pues depende principalmente de la edad de la paciente, el cuadro que presenta, la extensión del proceso y si la mujer quiere o no quiere tener hijos. Los tratamientos intentan detener el crecimiento de esas células endometriales que se sitúan fuera de su sitio normal en el organismo.
Respecto a las medidas quirúrgicas, siempre van dirigidas a eliminar el mayor volumen posible de implante endometrial, intentando lesionar lo menos posible a la paciente. Para conseguirlo, se utilizan técnicas de microcirugía, laparoscopia o láser, aunque en casos graves, cuando la extensión de la enfermedad es importante, pueden llegar a extirparse el útero y los dos ovarios.

De todas formas, la tasa de reaparición de la endometriosis es elevada a pesar del tratamiento.
Por tanto, y respondiendo con la información ofrecida las cuestiones planteadas, podemos indicarle que la laparoscopia es una intervención quirúrgica relativamente sencilla y rápida, que puede mejorar sus síntomas con una incisión mínima y un resultado cosmético excelente, además de conllevar un postoperatorio con menos molestias y que permite una rápida alta hospitalaria, generalmente no superior a las 48 horas. Sobre si es posible la pérdida del ovario, sería deseable una mayor valoración con técnicas de diagnóstico por imagen, que no es posible mediante esta consulta informativa, por lo que con todos los detalles ofrecidos, la remito de nuevo a su médico ginecólogo, que le proporcionará los consejos más apropiados para su caso.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicenete


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales