Endometriosis

Pregunta

¿Qué es la endometriosis, y cuál es su tratamiento?

Respuesta

Apreciada usuaria, desde el equipo de NetDoctor, le agradecemos la utilización de nuestro servicio. 


Sobre su pregunta, le informo que la endometriosis es una enfermedad en principio benigna, en la que el tejido endometrial típico del útero, se encuentra fuera del mismo, localizándose en otras zonas del abdomen. 

Estos lugares suelen ser desde los ovarios, a los ligamentos de la pelvis, e incluso aunque de una forma más rara, pueden encontrarse en el intestino delgado y grueso, vejiga, vagina o a nivel del tórax. Así, la gravedad del proceso depende principalmente de su extensión. 

Se piensa que estas células endometriales “viajan” desde la cavidad uterina, por el flujo menstrual, la sangre o el sistema linfático, a estas zonas indicadas. Esta enfermedad llega a incidir, según estudios, entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres que tienen entre 25 y 45 años. Puede llegar a producir esterilidad. 

En general, hay que indicar que las mujeres afectadas padecen de dolor en la pelvis, con alteraciones en su menstruación. Para llegar al diagnóstico, además de la clínica, se utiliza el análisis de las lesiones endometriales, si es posible con la menor agresión quirúrgica, además de técnicas de imagen como la ecografía, la tomografía computerizada o la resonancia magnética, valorando la localización de las lesiones y su extensión. 

Sobre el tratamiento que se aplica, respondiendo a la segunda parte de su consulta, se individualiza según el caso, o sea, depende principalmente de la edad de la paciente, la clínica que presenta, la extensión del proceso y el deseo que la mujer tenga sobre su maternidad, si quiere o no quiere tener hijos. 

Con estos factores, el tratamiento intenta detener el crecimiento de esas células endometriales ectópicas, es decir, fuera de su sitio normal en el organismo: mediante fármacos, mediante la cirugía o combinando ambas medidas. 

Los medicamentos que se utilizan son anticonceptivos orales, progestágenos, danazol y agonistas de la GnRH (nafarelina o leuprolida, que incluso puede administrarse una vez al mes). Tienen, como todo fármaco, sus efectos secundarios, en algunos casos importantes si se mantienen mucho tiempo, variando desde producción de acné, voz grave, crecimiento del vello, edema, sangrado, pérdida de masa ósea, hasta sofocos o sequedad vaginal. Por ello debe valorarse a la paciente individualmente y pautar el mejor tratamiento farmacológico posible. 

Respecto a las medidas quirúrgicas, siempre van dirigidas a eliminar el mayor volumen posible de implante endometrial, intentando lesionar lo menos posible a la paciente para preservar la capacidad reproductora. 

Para conseguirlo, se utilizan técnicas de microcirugía, laparoscopia o láser. Aunque en casos graves, cuando la extensión de la enfermedad es importante, pueden llegar a extirparse el útero y los dos ovarios. 

De todas formas, la tasa de reaparición de la endometriosis es elevada a pesar del tratamiento. En mujeres jóvenes se aconseja la gestación, que retrasa el posible crecimiento de las células endometriósicas. Y desde luego, en ellas es muy importante mantener en lo posible la función de los ovarios y el útero.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales