Enalapril (Acetensil, Hipoartil y otros)

Pregunta

Hace dos días que mi médico de cabecera me ha diagnosticado hipertensión por haber presentado valores elevados por encima de 140-85 durante 5 días. Me ha recetado Enalapril 20mg, diario. ¿No es una dosis muy alta para mi estatura y peso? ¿No tiene demasiados efectos secundarios? En el prospecto pone que uno de los efectos adversos frecuentes son el infarto de miocardio y el accidente cerebro-vascular. Estoy tomándolo, pero estoy asustada.

Respuesta

Nuestra impresión que es su médico lo ha hecho bien.

Ante un diagnóstico de hipertensión arterial, solemos iniciar un tratamiento médico con diferentes antihipertensivos entre los que se encuentra Enalapril. Éste es un fármaco del grupo de los llamados inhibidores de la enzima de conversión, muy eficaz en el control de la hipertensión arterial. Se comercializa en varias dosis: 5, 10 y 20mg.

La dosis habitual es variable y nos parece correcta esta dosis inicial de 20mg/día, que probablemente controlará de forma correcta sus cifras elevadas de presión arterial (cada fármaco tiene unas dosis específicas).

Tiene algunos efectos secundarios, como todos los fármacos, pero son medicamentos que se suelen tolerar bien. Uno de los efectos más comunes es la tos seca, que en algunos casos, obliga a la retirada del fármaco. Los otros que comenta usted se han descrito en relación con el fármaco, pero no son habituales, afortunadamente.

En nuestra opinión, repetimos, su médico sabe lo que hace. Esté tranquila.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales