Embarazo con DIU

Pregunta

Me quedé embarazada hace ya 8 semanas pero me enteré hace dos. Ni siquiera lo sospechaba porque llevo un DIU insertado desde hace ya mas de un año, y mis revisiones han ido bien siempre. El DIU se ha movido del sitio, se ha girado provocando que los hilos hayan quedado suspendidos hacia dentro en vez de hacia abajo. La ginecóloga me ha dicho que de no conseguir sacarlo, barajemos la posibilidad de dejarlo dentro puesto que el saco se ha formado bien y no afecta al niño. Mi pregunta es: ¿si el DIU quedó abajo y fuera de la bolsa y no la daña, hay mucho riesgo de perderlo o puedo seguir con el embarazo? Muchas gracias.

Respuesta

Estimada señora, gracias por su consulta a NetDoctor.

El aborto espontáneo es más frecuente en las mujeres que quedan embarazadas mientras llevan un DIU colocado, alcanzando una tasa del 40-50 %. Debido a esta elevada tasa, siempre que se diagnostique un embarazo y los hilos del DIU sean visibles se debe retirar el dispositivo. Si el DIU se retira con facilidad y sin traumatismos el riesgo de aborto no aumenta. Pero, en ocasiones, los hilos del DIU no son visibles, muchas veces debido a que ascienden por el aumento del tamaño del útero. En estos casos se puede intentar retirarlo mediante guía ecográfica o histeroscópica con dióxido de carbono (introducción de un sistema con una luz para ver el interior de la cavidad uterina) y siempre que el procedimiento de retirada no implique la rotura de membranas.

Parece ser que la incidencia de amenaza de parto prematuro, es decir, la aparición de contracciones antes de que el embarazo llegue a término también es más frecuente en estos casos. Pero, afortunadamente, no existen pruebas de que la exposición a un DIU provoque daños en el feto, es decir, que el riesgo de que el feto presente una anomalía congénita no está aumentado en los neonatos de madres embarazadas portadoras de un DIU.

Actualmente tampoco disponemos de pruebas de que aumente el riesgo de una infección intrauterina que origine un aborto séptico, es decir, un aborto por una infección que entra en la sangre y se extiende al resto del organismo.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

18 votos, media: 4.44 sobre 5

Comparta en Redes Sociales