Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

El pene me arde

Pregunta

El pene me arde al orinar o cuando eyaculo. Tuve una relación con una chica y al parecer me infectó de algo (no sé qué). Tuve granitos y mucha comezón, mal olor al orinar. El medico general recetó unas pastillas para limpiar vias urinarias y ciprofloxacino. Pero nunca se me quito el ardor del pene y ahora al eyacular. Me hice un examen de orina y sale bien. Hace algún tiempo doné sangre y no me dijeron que tuviese nada, aceptaron la donación. ¿Qué tipo de examen me puedo hacer para salir de dudas? ¿Mi esposa?

Respuesta

Los síntomas corresponden con una uretritis o inflamación de la uretra o caño de la orina, producida probablemente por una infección, en este caso transmitida por vía sexual.

Básicamente existen dos grandes grupos de uretritis: las gonocócicas, producidas por una bacteria llamada gonococo o Neisseria gonorrheae, y las no gonocócicas producidas por otras bacterias distintas como Ureaplasma uralyticum, Chlamydias, etc, muchas de las cuales son intracelulares, es decir, viven en el interior de las células del huésped y por eso son más difíciles de erradicar.

Habitualmente este tipo de infecciones se trata con antibióticos con lo que el problema se resuelve en pocos días o semanas. En ocasiones es necesaria la combinación de diferentes antibióticos durante un plazo de tiempo razonable para ser más resolutivos.

No existen pruebas específicas, distintas de un análisis de orina o del exudado uretral si existiera, para llegar al diagnóstico, aunque incluso éstas pueden resultar negativas.

Mi consejo es que consulte con su médico si no ha mejorado con el tratamiento inicial.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.

20 Mayo 2009