El calor me da taquicardia

Pregunta

Hace 1 año empecé a sufrir taquicardias que no tenían relación con nada. Fui a 2 cardiólogos, y después de varios electros y ecocardiogramas, análisis y revisión de tiroides me dijeron que mi corazón estaba bien y que era problema de ansiedad. 

Pase a consulta psiquiátrica y me pusieron antidepresivos y ansiolíticos que sigo tomando actualmente. La cuestión es que sigo con las taquicardias y me he dado cuenta que me las provoca el calor. 

Cuando me ducho paso de 100ppm de pie a 140 o 150, en una habitación que hace calor paso de 80ppm sentado a 120ppm que pasan a 150ppm al ponerme de pie. Por las mañanas al levantarme o sentado en el sofá he llegado a tener 55ppm y normalmente rondo las 65ppm.  Los días de calor si salgo a la calle con sol también me suben las pulsaciones a 140. En verano al sol estoy en 140 si me meto a la piscina paso a 75 u 80, al salir del agua vuelvo a las 140. 

Hay una relación directa entre el calor y las taquicardias y no sé a qué puede ser debido. 

Respuesta

No conozco esa relación entre el calor y las taquicardias, que propone, y me resulta extraño.

Dice que ha visitado a un médico y a dos cardiólogos y ninguno ha encontrado ninguna alteración en su corazón. No nos dice, sin embargo, todas las pruebas realizadas (al parecer le han hecho análisis de sangre, electros y ecocardiogramas) pero no nombra en ningún momento una prueba que considero especialmente útil para el estudio de este tipo de arritmia, la taquicardia paroxística, que es el problema que yo creo que puede tener usted.

En estos casos de sospecha de arritmia cardíaca es fundamental realizar un Holter de electrocardiograma de 24 h para medir la actividad eléctrica del corazón durante todo un día normal de la vida de un paciente y detectar cuándo se acelera el corazón y en relación con qué factor o factores.

Es lo único que se me ocurre añadir. Desde luego, si esta prueba que propongo resultara normal (o sí se la han hecho y ha resultado normal), habría que considerar los aspectos psicológicos, como le han indicado ya. La ansiedad es un problema muy frecuente de taquicardia, pero a este diagnóstico se llega tras haber descartado problemas orgánicos o estructurales del corazón.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

24 votos, media: 4.42 sobre 5

Comparta en Redes Sociales