Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Ectopia cervical

Pregunta

Tengo una inflamación en el útero debido a alguna infección antigua, causando ahora una ectopia en el útero. Según el médico, para curarme sólo requiero operarme. La citología es normal y espero los resultados de una biopsia, pero él cree que también saldrá normal. Además de la inflamación tengo un poco de flujo vaginal color blanco, sin mal olor. ¿Qué es una ectopia en el útero y qué tratamientos se utilizan? Además, por querer tener hijos, quería saber si la intervención quirúrgica me podría traer problemas a futuro. ¿De verdad es necesaria?

Respuesta

El cuello del útero consta de dos partes, cada una de las cuales está constituida por un tejido diferente:
La parte más externa se denomina exocérvix y es observable a simple vista con la introducción de un espéculo vaginal. Está constituido por un epitelio estratificado (es decir, formado por muchas capas de células), similar al epitelio vaginal, por lo que sus características son parecidas.

El tejido que normalmente se encuentra en el interior del orificio cervical y que tapiza todo el canal cervical se denomina endocérvix. Se trata de un epitelio cilíndrico monoestratificado (es decir, formado por una sola capa), cuyas características, a simple vista, son diferentes de las del epitelio exocervical. El exocérvix es rosado, brillante y liso a la inspección mientras que el endocérvix es más rojizo y rugoso.

La ectopia cervical no es más que la eversión o salida del tejido endocervical -que normalmente está en el canal endocervical y no es visible- hacia fuera, de manera que resulta visible cuando exploramos la vagina con el espéculo. Es decir, es la cobertura de una porción de la parte externa del cuello por el tejido que normalmente se encuentra en el interior del orificio cervical.

La aparición de la ectopia se produce por la acción de los estrógenos u hormonas femeninas, de tal manera que la ectopia es un hallazgo muy frecuente en mujeres en edad fértil y en aquellas circunstancias en las que se produce un aumento de los estrógenos, como es el embarazo, y en las usuarias de anticonceptivos orales.

La aparición de la ectopia no tiene ninguna consecuencia negativa; solamente, en ocasiones, pueden aparecer pequeños sangrados, sobre todo después de mantener relaciones sexuales, debido a que el tejido endocervical es muy sensible y está más vascularizado (posee más vasos sanguíneos).

En principio, si la citología vaginal y la biopsia cervical son negativas y normales, el hallazgo de una ectopia no requiere ningún tipo de tratamiento, siempre y cuando no origine síntomas como los referidos.

Respecto al flujo vaginal que me comentas, si no huele mal y no te ocasiona picores ni escozores, tampoco requiere ningún tratamiento específico. En caso de que el flujo te ocasione esos síntomas habría que hacer un cultivo vaginal para descartar que hubiese una infección vaginal por hongos u otros gérmenes.

Si lo que tienes es simplemente una ectopia cervical que no te ocasiona ningún tipo de síntomas y la citología vaginal y la biopsia cervical son normales, mi consejo es que no te sometas a ningún tratamiento quirúrgico. En caso de que decidieras finalmente operarte, este tipo de intervenciones no afecta el desarrollo de un posible futuro embarazo.

Gracias por tu confianza en NetDoctor.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqúes.

2 Abril 2007