Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Ectopia cervical

Pregunta

Me sugiere mi médico efectuar una coagulación de la ectopia del cuello. Por favor, ¿en qué consiste y qué pros y contras tiene? Muchas gracias

Respuesta

Estimada amiga, gracias por tu confianza en NetDoctor.

Antes de plantear el tratamiento de la ectopia cervical debes saber realmente en qué consiste este trastorno.

El cuello uterino tiene dos partes diferentes cada una de las cuales presenta un tipo de epitelio o capa de revestimiento distinto:
El exocérvix, que es la porción del cuello uterino que está en contacto con la vagina y también es la parte del cuello que vemos durante la exploración ginecológica con el espéculo. Está constituido por un epitelio plano poliestratificado, es decir, formado por muchas capas de células planas.

El endocérvix, que ocupa el canal cervical y está constituido por una única capa de células cilíndricas.

La ectopia cervical consiste en la salida del epitelio cilíndrico del endocérvix hacia el exocérvix, siendo visible a la exploración ginecológica con espéculo como un área más rojiza que rodea el orificio cervical. Esta salida del epitelio endocervical está favorecida por las hormonas femeninas, en concreto por los estrógenos, por lo que este trastorno es bastante frecuente en mujeres jóvenes, en embarazadas y en usuarias de anticonceptivos orales.

La mayoría de las veces la ectopia cervical es asintomática y tiende a la resolución espontánea por un proceso de re-epitelización normal llamado metaplasia, de manera que este epitelio cilíndrico se transforma en uno plano poliestratificado, como antes veíamos. En algunas ocasiones puede producir algunos síntomas o signos como coitorragias (sangrado vaginal tras la relación sexual), pequeños sangrados al realizar la exploración ginecológica o aumentos del flujo vaginal que pueden resultar molestos para la mujer.

Sólo en caso de que origine síntomas está indicado el tratamiento mediante crioterapia (coagulación con nitrógeno líquido) o electrocoagulación (coagulación con bisturí eléctrico). Estos tratamientos suelen ser bastante sencillos y con escasos efectos secundarios. La crioterapia, incluso, puede llevarse a cabo en la consulta y no requiere anestesia. Pero estos tratamientos, insisto, son innecesarios a no ser que la ectopia cervical ocasione síntomas (desconozco si es tu caso ya que no haces referencia alguna en tu correo electrónico). Aunque no suelen tener efectos indeseables, estos tratamientos no deben realizarse de forma rutinaria. En caso de que haya que recurrir a ellos es imprescindible realizar una citología vaginal para descartar que haya cualquier tipo de alteración patológica cervical subyacente.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.

26 Marzo 2008