Eccema de pezón

Pregunta

Desde hace unos 2 meses la zona de la piel que rodea uno de mis pezones está muy seca y me pica. No sé a que se debe, ya que siempre uso buenas cremas corporales y me hidrato bien. ¿Qué puede ser? Gracias.

Respuesta

En primer lugar quiero agradecerle su confianza al ponerse en contacto con NetDoctor para resolver sus dudas. Esperamos que la respuesta que le damos le ayude a resolver su problema.

 
El eccema de pezón es considerado un estigma o síntoma menor de la dermatitis atópica. La piel de las personas con dermatitis atópica es más seca de lo normal, por lo que un síntoma frecuente es el picor, que puede ser localizado o tender a generalizarse dependiendo del carácter de la enfermedad. Al ser más seca la piel, hay más facilidad para que se rompa apareciendo eccemas. 

Estos eccemas aparecen frecuentemente en pliegues y en localizaciones típicas como en las manos, párpados o los pezones. Estas zonas de eccema suelen producir un picor muy intenso y el rascado de las lesiones puede empeorarlas. 

La aparición de los eccemas se produce en brotes y hay determinadas circunstancias que pueden desencadenar su aparición, como el clima seco, el estrés, mala hidratación de la piel, utilización de jabones o detergentes demasiado agresivos, etc. En ocasiones, la dermatitis atópica se asocia a una tendencia a tener alergias en general (polen, ácaros, pelo de animales, medicamentos, etc.) y al asma.

Cuando aparece el eccema en el pezón es importante utilizar cremas hidratantes un poco más grasas que las habituales y usar geles de baño y ducha muy suaves que no agredan la piel. También suele mejorar rápidamente con una crema que contenga un corticoide suave.

Existen también otras causas más raras del eccema de pezón, algunas de ellas relacionadas con la glándula mamaria, por lo que si no obtiene mejoría en pocos días con estas recomendaciones es importante que sea explorada por un médico para descartar otras causas.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda a su médico para realizar un diagnóstico correcto e instaurar el tratamiento más adecuado.

Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.
Cordialmente,

Dr. Daniel Candelas


¿Le ha parecido interesante?

32 votos, media: 4.66 sobre 5

Comparta en Redes Sociales