Dos años sin diagnóstico

Pregunta

La consulta es por mi marido, hace más de dos años comenzó a encontrarse mal, tenía picos de fiebre, malestar general y dolor abdominal, así como un exceso de mucosidad en la zona de garganta y tórax. 

Desde entonces ha tenido varios picos de fiebre y dolores abdominales fuertes, le han hecho diferentes pruebas (tres TAC, dos endoscopias y análisis de todo, inmunoglobulinas, serología...), le hicieron una biopsia porque le habían diagnosticado fibrosis retroperitoneal, y al hacerla vieron que podía ser una linfangiectasia intestinal, ya que los vasos linfáticos del intestino estaban muy dilatados, además del líquido que sacaron al hacer la biopsia vieron que había muchos triglicéridos (3700) por lo que nos dijeron que podía ser ascitis quilosa, además antes de esto ya le habían diagnosticado de gastritis eritomatosa y duodenitis. 

Las pruebas salen todas bien. Ha tomado prednisona, isoniacida, porque dio positivo de mantoux en la segunda prueba que le hicieron, pantoprazonl y almax, ahora le han ido bajando la medicación y le han cambiado a esomeprazol, pero en la última consulta nos dijeron que los TAC estaban igual a pesar del tratamiento por lo que no había fibrosis, sino grasa alrededor de la aorta, también nos dijeron que la medicación podía haber vuelto a "despertar" la gastritis y la duodenitis y por eso está con dolor e inflamación en la zona superior del estómago, por lo que le han pedido otra endoscopia. 

Supongo que el protocolo es el correcto, pero se está haciendo muy largo, no sé si se podría hacer alguna prueba más concreta, o consultar algún especialista más especifico, ahora mismo nos ven en medicina interna. Mi marido lleva sin hacer una vida normal desde que empezó con los problemas, va a trabajar y el resto del día lo pasa tumbado por el dolor, y eso que era una persona muy deportista (hacía medias maratones). Muchas gracias por su atención.

Respuesta

El de su marido es, desde luego, un caso complejo en el que no existe un diagnóstico concreto, origen del o de los problemas.

Los diagnósticos que nos envía son muy inespecíficos (gastritis, duodenitis...) y probablemente no explicarían todos los síntomas que padece el paciente.

Entiendo que le están tratando los médicos internistas en un hospital y, en ese sentido, ¿qué podría yo aportar? Todos los estudios practicados parecen adecuados, en función de los síntomas de su marido y los hallazgos de la exploración física que le habrán realizado.

Probablemente habrá que seguir investigando la causa principal y esperar y ver la evolución del paciente, aunque el proceso se haya hecho tan largo y pesado y no vean de momento soluciones. Estoy convencido de que mis colegas están haciendo bien su trabajo y ayudando cuanto pueden. Mi único consejo es que deberían confiar en ellos y seguir sus recomendaciones.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales