Donación de óvulos

Pregunta

Una vez realizado el tratamiento para la extracción de óvulos, el próximo miércoles será la extracción, soy donante y me gustaría saber lo siguiente: 1. ¿Qué síntomas se tienen después? 2. ¿Cuándo se puede volver a tener relaciones sexuales? ¿Qué tiempo se recomienda esperar, y por qué? Un saludo y gracias.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por su consulta a NetDoctor. Las donaciones de óvulos están organizadas para mujeres con problemas de infertilidad por diferentes causas, como menopausia precoz o extirpación de ovarios o problemas de transmisión de enfermedades genéticas. Incluso actualmente vemos a mujeres mayores que, por diferentes razones, quieren volver a ser madres y para ello necesitan de los óvulos de otra mujer.
Hay mujeres como usted, que se presentan a programas de donación de óvulos ayudando a otras mujeres a poder tener un hijo. Las características que una mujer debe disponer para ser donante es tener una edad entre 18 y 35 años, no tener antecedentes de enfermedades de transmisión genética, tener un estudio de cromosomas normal, tener un resultado negativo (tras análisis sanguíneo) para el Sida, hepatitis, herpes, toxoplasmosis, rubéola, sífilis y citomegalovirus, entre otras enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, se requiere normalidad en su aparato ginecológico reproductor, salud física y mental en general y un nivel intelectual adecuado. A ello se sumaría una respuesta adecuada a la estimulación ovárica.
Desde luego, las donaciones son anónimas, voluntarias y no lucrativas, esto es, no hay remuneración por la donación, aunque sí se permite legalmente una ayuda económica por viajes – desplazamientos y tratamiento. A la mujer receptora sólo se le facilitan el grupo sanguíneo y edad de la mujer donante.
Siguiendo con la donación, desde luego que no hay una reducción significativa de su reserva de óvulos. Estos se van perdiendo en número desde el nacimiento y puede calcularse la cantidad que se pierde durante el período vital reproductivo: por ejemplo, entre los 10 y 45 años de edad, a razón de 12 menstruaciones anuales, se “perderían” 420 óvulos, cuando se nace con cerca de dos millones de ellos.
Concretando ya sobre sus preguntas, tras la estimulación de la ovulación mediante tratamiento hormonal, un control de todo este proceso mediante ecografía y análisis y la obtención de los ovocitos mediante sedación (parecido a una anestesia general), no debe preocuparse porque vayan a pinchar la vagina. Es un procedimiento que tiene carácter ambulatorio (sin hospitalización) y que dura entre quince y treinta minutos; a continuación puede ser dada de alta y realizar una vida completamente normal. Si acaso tuviese algunas molestias, no deberían ser mayores que las que pueda tener con una regla normal suya.
Cordialmente,Dr. Sergio García Vicente


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 1.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales