Dolores de espalda

Pregunta

Tengo dolores de espalda hace 2 meses. El resultado de la radiografía espondilosis lumbar incipiente y perdida de lordosis lumbar fisiológica. ¿Qué significa esto? ¿Tiene algún tratamiento?

Respuesta

Este es un problema que aparece conforme vamos envejeciendo, ya que los huesos se van desgastando y eso en definitiva es lo que significa artrosis o espondilosis, sea lumbar o cervical.

El dolor de la espalda estaría, a nuestro juicio, más relacionado con la musculatura paravertebral que con las propias vértebras.

La lordosis es la curvatura normal o fisiológica de la espalda. La tenemos a la altura cervical y lumbar; a la altura de la espalda tenemos otro tipo de curvatura que llamamos cifosis. En ocasiones se puede perder esa curvatura normal, por ejemplo cuando existe dolor y los músculos se contraen o contracturan y traccionan de las vértebras.

Las medidas que le aconsejaríamos serían de tipo preventivo, lo que llamamos escuela de espalda, es decir cuidar y proteger su espalda, evitando ejercicios y cargas inadecuadas, fortaleciendo la musculatura de la espalda -haciendo por ejemplo natación u otros ejercicios de fisioterapia o rehabilitación- y tomando analgésicos si precisa.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales